Noir almodovariano. A propósito de Carne trémula (1997) y La piel que habito (2011)

Autores/as

  • Francisco Javier Ortiz Hernández

DOI:

https://doi.org/10.14198/QdCINE.2021.17.07

Palabras clave:

Género negro, Adaptación literaria, Pedro Almodóvar, Ruth Rendell, Thierry Jonquet

Resumen

La obra cinematográfica de Pedro Almodóvar no se caracteriza precisamente ni por su adscripción a los géneros tradicionales ni por su origen literario: respecto de esto último, y más allá de las referencias intertextuales que jalonan sus historias de forma puntual, el grueso de su filmografía parte de guiones originales escritos en su totalidad por el propio realizador (en algunas ocasiones en colaboración con otros escritores, la mayoría de las veces en solitario). Pero llama poderosamente la atención que de las cuatro adaptaciones literarias que ha realizado hasta la fecha, la mitad de ellas partan de dos novelas adscritas al género negro: Mygale de Thierry Jonquet y Live Flesh de Ruth Rendell, ambas publicadas en sus respectivos países de origen a mediados de los años ochenta. A partir del libro de la escritora británica, el cineasta realizó en 1997 la película Carne trémula; mientras que la posterior La piel que habito, estrenada en 2011, es una adaptación del texto del autor francés. Al margen de alguna que otra irregularidad, ambos filmes se nos antojan como dos de sus trabajos más interesantes, a la par que incomprendidos, de toda su carrera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

2021-12-31