La violencia escolar en niños/as y adolescentes con diagnóstico de Trastorno Espectro Autista nivel 1
DOI:
https://doi.org/10.14198/DCN.30066Palabras clave:
acoso escolar, Autismo, bullying, TEA, violenciaResumen
El presente estudio analiza la violencia escolar en alumnado con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista con necesidades de apoyo nivel 1 (TEA-1), resaltando su especial vulnerabilidad ante la discriminación, violencia y acoso. Se evaluó a 362 estudiantes de 10 a 19 años, pertenecientes a la Federación Andaluza de Síndrome de Asperger, mediante un cuestionario ad hoc sobre conductas violentas en diversos contextos escolares. Los resultados muestran que el 95,58% presenta un nivel de riesgo prioritario, predominando la violencia psicológica indirecta, especialmente en contextos de baja supervisión como el recreo. La detección de estas situaciones de violencia se complica debido a las diferencias en la comunicación y el procesamiento social propias del autismo. Por ello, este estudio aporta datos específicos (contextos, tipos de violencia, conductas e indicadores) que facilitan la identificación temprana de formas sutiles de violencia. Finalmente, se subraya la necesidad de programas de prevención e intervención adaptados al autismo y de formación especializada para docentes que mejore la detección.
Financiación
Trabajo financiado por la Federación Andaluza de Síndrome de Asperger (FASA).Citas
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