La carta robada. Un estudio sobre la (no)percepción de la heteronormatividad en el ámbito educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.13.4.2

Palabras clave:

Heterosexualidad, Heteronormatividad, Pedagogía queer, Estudios Críticos del Discurso, Escuela

Resumen

El objetivo de este trabajo es abordar el estudio de la invisibilidad del heterosexismo en la escuela y proponer que dicha “neutralidad” deja un espacio potencial para la perpetuación y manifestación de las discriminaciones basadas en el género. El marco teórico de partida es la teoría queer y los Estudios Críticos del Discurso (ECD). El trabajo está diseñado dentro de las estrategias de la pedagogía queer. Las pedagogías queer representan una manera innovadora y transgresora de abordar problemas urgentes de los sistemas educativos, tales como la discriminación, la violencia basada en el género, la homofobia, la transfobia y el acoso escolar. Por otra parte, dentro de los ECD van Dijk subraya la importancia del factor cognitivo en el análisis, haciendo hincapié en los actores intervinientes en la situación comunicativa como elemento clave dentro de su enfoque socio-cognitivo. Para este trabajo, se ha llevado a cabo un estudio de campo en el que se ha utilizado como instrumento de evaluación una versión creada ad hoc del diferencial semántico de Osgood. La prueba se administró a 116 docentes de infantil, primaria y secundaria, hombres y mujeres. Los resultados han avalado plenamente la hipótesis de partida: la heterosexualidad parece invisible, es “lo natural”. Esta concepción de la heterosexualidad como algo neutro, natural, que se da por hecho, tiene fuertes implicaciones en la escuela, pues puede estar contribuyendo a la perpetuación del machismo hegemónico y de las prácticas opresivas sobre las mujeres y las personas de sexualidad divergente, en consonancia con los postulados de la teoría queer.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

29-12-2019

Cómo citar

Moreno Sánchez, J. J. (2019). La carta robada. Un estudio sobre la (no)percepción de la heteronormatividad en el ámbito educativo. Discurso & Sociedad, 13(4), 556–574. https://doi.org/10.14198/dissoc.13.4.2