La representación discursiva del estudiante universitario sanmarquino por la prensa en el Perú: un enfoque desde la Lingüística Cognitiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.13.4.3

Palabras clave:

Estudios Críticos del Discurso, Lingüística Cognitiva, Discurso, Universitario sanmarquino, Protesta estudiantil, Prensa peruana

Resumen

A raíz de la medida de protesta adoptada por los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) a inicios y durante el semestre académico 2018-1, este trabajo muestra, en particular, la manera en la que un sector de la prensa peruana representa, o construye, discursivamente a los estudiantes universitarios de la referida institución y, en general, a los actores sociales involucrados en dicho suceso (e. g., la Policía Nacional del Perú). Nuestro corpus está constituido por diferentes textos extraídos de diversos medios de comunicación (audiovisual, radial y prensa escrita). Teóricamente, desarrollamos un marco explicativo cognitivo, el cual parte de los Estudios Críticos del Discurso (ECD) e incorpora dicho enfoque con algunos conceptos propios de la Lingüística Cognitiva (LC). A la luz de los datos y en el marco de la perspectiva teórica desarrollada, se destaca, por una parte, mecanismos de perspectivización y de perfilamiento que ayudan a realzar la actividad estudiantil como un acto delictivo, desmedido y destructivo, con lo cual se desvanece la responsabilidad de los agentes policiales en cuanto a su presencia y actividad en las diversas escenas de la protesta estudiantil. Por otra parte, se reportan diversos mecanismos cognitivos de tipo metafórico y metonímico que naturalizan, discursiva y explícitamente, al estudiante como un delincuente, un sujeto salvaje y destructivo, así como un infante. De este modo, el discurso, en general, y el referido a los estudiantes universitarios, en particular, no solo es una forma de práctica social, sino también el producto de una instancia de conceptualización que se va creando y reforzando a partir de ciertos procedimientos cognitivos cimentados en la experiencia y en la percepción de los actores sociales, y que trae consigo fuertes implicaciones ideológicas.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

29-12-2019

Cómo citar

Domínguez Chenguayen, F. J., & Malca Belén, M. A. (2019). La representación discursiva del estudiante universitario sanmarquino por la prensa en el Perú: un enfoque desde la Lingüística Cognitiva. Discurso & Sociedad, 13(4), 575–594. https://doi.org/10.14198/dissoc.13.4.3