¿Por qué cambiar la educación? Estructuras ideológicas justificativas de la reforma en los preámbulos legislativos españoles (1970-2013)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.13.4.5

Palabras clave:

Estudios Críticos del Discurso, Ideología, Dinámicas de fuerzas, Modalidad, Legislación educativa

Resumen

Este artículo parte del enfoque sociocognitivo de van Dijk (1999; 2003) para proponer, en sintonía con los desarrollos más recientes de la Psicología y la Lingüística Cognitivas, la definición de las ideologías como conjuntos de modelos cognitivos (Barsalou 1999; Evans 2009), estrechamente vinculados a los modelos de situación inherentes al proceso de producción y comprensión del discurso (Zwaan y Radvansky 1998). Sobre esta base, se plantea aquí la utilidad que para el estudio ideológico del discurso presenta el análisis de la identidad de los actores sociales implicados en las dinámicas de fuerzas expresadas en el discurso (Talmy 2000), vinculadas ―según Hart (2011a; 2011b)― a las relaciones de poder que se establecen entre los actores sociales aludidos. Desde este enfoque, se aborda el estudio de los patrones de causación de movimiento y bloqueo utilizados en la expresión de la modalidad en los preámbulos de las principales leyes educativas no universitarias del Estado español pertenecientes a los periodos del Tardofranquismo y la Democracia (1970-2013) con el fin de justificar, en cada caso, la correspondiente reforma.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

29-12-2019

Cómo citar

García Yanes, F. J. (2019). ¿Por qué cambiar la educación? Estructuras ideológicas justificativas de la reforma en los preámbulos legislativos españoles (1970-2013). Discurso & Sociedad, 13(4), 617–646. https://doi.org/10.14198/dissoc.13.4.5