Las dos caras del framing mediático de la migración en México: las personas-peligro y las personas-víctima contra el Estado-nación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.13.4.6

Palabras clave:

Migración, Framing mediático, Escenificación, Construcción de identidad

Resumen

La meta de esta contribución es mostrar cómo el framing mediático en México suprime la complejidad fenomenológica de la migración replicando escenarios identitarios neoliberales. Se muestran, para tal efecto, dos de las estrategias discursivas de mayor frecuencia en el framing mediático de la migración en México que empujan la construcción de significación hacia un esquema de oposición, en el que la colectividad de un Estado-nación está en contra de los migrantes o en defensa de ellos. Se analiza como este framing mediático satisface primordialmente posicionamientos identitarios y también se muestra cómo el framing atestigua sentimientos colectivos de inferioridad que se han desarrollado históricamente en la relación entre México y Estados Unidos. Se comprueba la solidez de los marcos mediáticos polarizados frente a distractores conceptuales recientes como la ‘detención de niños migrantes’ o ‘las caravanas de migrantes’.

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Publicado

29-12-2019

Cómo citar

Pfleger, S. (2019). Las dos caras del framing mediático de la migración en México: las personas-peligro y las personas-víctima contra el Estado-nación. Discurso & Sociedad, 13(4), 647–669. https://doi.org/10.14198/dissoc.13.4.6