¿Independencia o secesión en Cataluña? Una aproximación cuantitativa a través de marcos conceptuales aplicados al estudio crítico del discurso
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.13.4.8Palabras clave:
Referéndum de independencia catalana, Marcos conceptuales, Análisis de corpus, Estudios Críticos del Discurso, Prensa alemanaResumen
La motivación del presente estudio deriva de las diferentes representaciones que se dieron en la prensa alemana de los eventos alrededor del referéndum convocado por el Gobierno autonómico de Cataluña el 1 de octubre de 2017 para decidir sobre la posibilidad de independizarse del Estado español. El objetivo principal del trabajo consiste en la descripción de algunos de los marcos conceptuales mediante los cuales se realiza esta perspectivización en el discurso periodístico. La metodología del trabajo adopta un enfoque cuantitativo, basado en el análisis de un corpus de artículos periodísticos extraídos de la prensa alemana, y aspira a una blended reading de los datos, para la cual los enfoques cuantitativo y cualitativo se complementan y se alternan a lo largo de la investigación. El análisis da como resultado la identificación de dos polos discursivos y de cinco submarcos conceptuales que sugieren una perspectivización distinta del archimarco denominado “separación geopolítica”. Cada submarco parece evocar un diferente posicionamiento ideológico que no siempre coincide con la orientación ideológica del periódico en el cual aparece. Para concluir, también se desarrollan hipótesis que apuntan a líneas de investigación futuras, como el papel que desempeña la traducción de noticias tomadas de agencias locales (en este caso, principalmente españolas) para artículos de prensa internacional o la relevancia del discurso reportado en la noticia para la comprensión de los marcos conceptuales utilizados y de las ideologías subyacentes.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.