El concepto de modelo mental y su influencia en los marcadores de compromiso de artículos de opinión en español peninsular e inglés británico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.14.1.2

Palabras clave:

Artículo de opinión, Marcadores de compromiso, Variación lingüística, Español peninsular, Inglés británico

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar en qué medida el concepto de “modelo mental” (van Dijk, 2006; 2008) impacta en los marcadores de compromiso (Martin y White, 2005) de artículos de opinión procedentes de periódicos de España y del Reino Unido. El corpus empleado en nuestro estudio comprende 80 artículos extraídos de los periódicos digitales El País, El Mundo, The Guardian y The Telegraph durante los años 2016-2017. En este sentido, 20 artículos de opinión se han seleccionado de cada periódico y cubren principalmente temas políticos y sociales. Para llevar a cabo nuestro análisis, seguimos un método cuantitativo por medio de la aplicación de software Sketch Engine (2003). De igual modo, con el fin de determinar la función de determinados marcadores, se lleva a cabo un análisis de naturaleza observacional. Los resultados revelan que los marcadores de compromiso de los que hacen uso los comentaristas en los artículos de opinión de cada uno de los periódicos seleccionados parecen reflejar constructos mentales, especialmente sensitivos a la orientación sociopolítica y/o sociocultural del medio de publicación, así como también podrían responder a las convenciones de este género periodístico en particular.

Citas

Achugar, M. (2004). The events and actors of September 11 2001 as seen from Uruguay: Analysis of daily newspaper editorials, en Discurso y Sociedad, 15(2-3), pp. 291-320. https://doi.org/10.1177/0957926504041021

Alba-Juez, L. y Martínez-Caro, E. (2011). "No wonder you're in trouble!" The evaluative function as part of the hidden pragmatic meaning of certain expressions in English and Spanish, en Rocky Mountain Review, 65(2), pp. 188-207. https://doi.org/10.1353/rmr.2011.0026

Alsina, V., Espunya, A. y Wirf-Naro, M. (2017). An appraisal theory approach to point of view in Mansfield Park and its translation, en International Journal of Literary Lingusitics, 6(1), pp. 1-28. https://doi.org/10.15462/ijll.v6i1.103

Bakhtín, M. (1981). The Dialogic Imagination: Four essays. Austin, TX: Universidad de Texas.

Bakhtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. (1ª ed.). México: Siglo XXI.

Bakhtín, M. (1999). An Introduction to Functional Grammar. (2ª ed.). Londres: Edward Arnold.

Bolívar, A. (1997). La negociación de la evaluación en editoriales de periódicos, en Boletín de Filología Tomo XXXVI, pp. 7-24.

Bolívar, A. (2006). La función de la evaluación en artículos y ensayos humanísticos, en J. Falk, J. Gille y F. Bermudez Wachtmeister (eds.), Discurso, interacción e identidad, pp. 109-136. Estocolmo: Universidad de Estocolmo.

Brown, P. y Levinson, S. (1987). Politeness. Some Universals in Language Use. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511813085

Carretero, M. y Taboada, M. (2014). Appraisal in English and Spanish consumer reviews of books and movies: a contrastive study of the expression of graduation within the scope of attitude, en G. Thompson y L. Alba-Juez (eds.), pp. 221-239. Evaluation in Context. Amsterdan: John Benjamins. https://doi.org/10.1075/pbns.242.11car

Carretero, M. y Taboada, M. (2015). The annotation of appraisal: how attitude and epistemic modality overlap in English and Spanish consumer reviews, en J. R. Zamorano (ed.), Thinking Modally: English and Contrastive Studies on Modality, pp. 249-70. Newcastle: Cambridge Scholars.

Cornillie, B. (2010). On conceptual semantics and discourse functions: The case of Spanish modal adverbs in informal conversation, en Annual Review of Cognitive Linguistics, 8 (2), pp. 300-320. https://doi.org/10.1075/rcl.8.2.03cor

Gallardo, S. y F. León. (2006). Estudio diacrónico de la evaluación en las introducciones de artículos científicos de medicina, en Revista Signos: Estudios de Lingüística, 39(61), pp. 161-180. https://doi.org/10.4067/S0718-09342006000200002

González-Rodríguez, M. J. (2011).La expresión lingüística de la actitud en el género de opinión: el modelo de la valoración", en Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 49(1), pp. 109-141. https://doi.org/10.4067/S0718-48832011000100006

González-Rodríguez, M. J. y Hernández-Hernández, M. A. (2012). La expresión lingüística de la actitud en el género de opinión: el modelo de la valoración, en Revista Canaria de Estudios Ingleses, 65, pp. 47-66.

González-Rodríguez, M. J. (2016). El compromiso desde la teoría de la valoración: la prensa nacional británica como ilustración, en Babel-Afial, 25, pp. 89-117.

Halliday, M. A. K. (1994). An Introduction to Functional Grammar. (2ª ed.). Londres: Edward Arnold.

Halliday, M. A. K. (2004). An Introduction to Functional Grammar. (3a ed.). Londres: Edward Arnold.

Hood, S. (2004). Appraising Research: Taking a Stance in Academic Writing. Tesis doctoral. Sidney: Universidad de Sidney.

Hood, S. y J. R. Martin (2005). Invocación de actitudes: El juego de la gradación de la valoración en el discurso, en Revista Signos, 38(58), pp. 195-220. https://doi.org/10.4067/S0718-09342005000200004

Hunston, S. y G. Thompson. (2000). Evaluation in Text: Authorial Stance and the Construction of Discourse. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780198238546.001.0001

Kaplan, N. (2007). La construcción discursiva del evento conflictivo en las noticias por televisión. Tesis doctoral. Universidad Central de Venezuela.

Macken-Horarik, M. (2003). Appraisal and the special instructiveness of narrative, en Text, 23(2), pp. 285-312. https://doi.org/10.1515/text.2003.012

Marín-Arrese, J. y Núñez-Perucha, B. (2006). Evaluation and engagement in journalisic commentary and news reportage, en Revista Alicantina de Estudios Ingleses, 19, pp. 225-248. https://doi.org/10.14198/raei.2006.19.13

Marín-Arrese, J. I. (2009). Effective vs. epistemic stance, and subjectivity/ intersubjectivity in political discourse. A case study, en R. Palmer. T. y R. Facchinetti (eds.), Studies on English modality. In Honour of Frank Palmer. Linguistic Insights, Studies in Language and Communication, 111, pp. 23-52.

Martin. J. R. (2000). Beyond exchange: appraisal systems in English, en S. Hunston y G. Thompson (eds.), Evaluation in text: Authorial stance and the construction of discourse, pp. 142-175. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780198238546.003.0008

Martin, J. R. (2003). Introduction. Negotiating heteroglossia: social perspectives on evaluation, en Text, 23(2), pp. 1-11.

Martin, J. R. y G. Plum. (1997). Construing experience: some story genres, en Journal of Narrative and Life History, 7.1-4, pp. 299-308. https://doi.org/10.1075/jnlh.7.1-4.37con

Martin, J. R. y D. Rose. (2003). Working with Discourse: Meaning beyond the Clause. Londres: Continuum.

Martin, J. R. y P. White. (2005). The Language of Evaluation: Appraisal in English. Hampshire y Nueva York: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230511910

Pagano, A. (1994). Negatives in written text, en M. Coulthard (ed.), Advances in Written Text Analysis, pp. 250-265. Londres: Routledge.

Page, R. E. (2003). An analysis of appraisal in childbirth narratives with special consideration of gender and storytelling style, en Text, 23(2), pp. 211-237. https://doi.org/10.1515/text.2003.009

Scollon, R. y Scollon, S.W. (1995). Intercultural Communication: A Discourse Approach. Malden: Blackwell Publishing.

Shiro, M. (2001). Las habilidades evaluativas en dos tipos de discurso narrativo infantil, en Lingüística, 13, pp. 217-248.

Shiro, M. (2003). Genre and evaluation in narrative development, en Journal of Child Language, 30, pp. 165-195. https://doi.org/10.1017/S0305000902005500

Van Dijk, T.A. (2006). Discourse, context and cognition, en Discourse Studies, 8 (1), pp. 159-177. https://doi.org/10.1177/1461445606059565

Van Dijk, T. A. (2008). Discourse and Context. A Sociocognitive Approach. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511481499

Wislocka, B. (2014). Appraisal theory applied to the wine tasting sheet in English and Spanish, en Ibérica, 27, pp. 97-120.

White, P. R. R. (2003). Beyond modality and hedging: A dialogic view of the language of intersubjective stance, en Text, 23(2), pp. 259-284. https://doi.org/10.1515/text.2003.011

White, P. R. R. (2004). The Language of Attitude, Arguability and Interpersonal Positioning. The Appraisal Website. Disponible en http://www.grammatics.com/appraisal

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

31-03-2020

Cómo citar

Ivorra, F. M. (2020). El concepto de modelo mental y su influencia en los marcadores de compromiso de artículos de opinión en español peninsular e inglés británico. Discurso & Sociedad, 14(1), 7–29. https://doi.org/10.14198/dissoc.14.1.2