El concepto de modelo mental y su influencia en los marcadores de compromiso de artículos de opinión en español peninsular e inglés británico
Palabras clave:
Artículo de opinión, Marcadores de compromiso, Variación lingüística, Español peninsularResumen
El objetivo de este estudio es analizar en qué medida el concepto de “modelo mental” (van Dijk, 2006; 2008) impacta en los marcadores de compromiso (Martin y White, 2005) de artículos de opinión procedentes de periódicos de España y del Reino Unido. El corpus empleado en nuestro estudio comprende 80 artículos extraídos de los periódicos digitales El País, El Mundo, The Guardian y The Telegraph durante los años 2016-2017. En este sentido, 20 artículos de opinión se han seleccionado de cada periódico y cubren principalmente temas políticos y sociales. Para llevar a cabo nuestro análisis, seguimos un método cuantitativo por medio de la aplicación de software Sketch Engine (2003). De igual modo, con el fin de determinar la función de determinados marcadores, se lleva a cabo un análisis de naturaleza observacional. Los resultados revelan que los marcadores de compromiso de los que hacen uso los comentaristas en los artículos de opinión de cada uno de los periódicos seleccionados parecen reflejar constructos mentales, especialmente sensitivos a la orientación sociopolítica y/o sociocultural del medio de publicación, así como también podrían responder a las convenciones de este género periodístico en particular.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.