El discurso persuasivo como estrategia para combatir la desconfianza política. Campaña de Rodolfo Hernández a la alcaldía de Bucaramanga (Colombia, 2015)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.14.1.3

Palabras clave:

Teoría de la argumentación, Comportamiento no verbal, Discurso político

Resumen

Se examina en este artículo la persuasión como vehículo para la recuperación de la confianza política y la optimización de los resultados electorales, a partir del análisis de un caso en el que se identifican los recursos y procedimientos persuasivos de la comunicación verbal y no verbal del candidato Rodolfo Hernández, aspirante a la Alcaldía de Bucaramanga (Colombia) para el período 2016-2019. Del citado político, se analizan los discursos publicados en la página web del movimiento cívico “Lógica, Ética y Estética”, así como su intervención en el debate entre candidatos, transmitido el 9 de octubre de 2015, por el canal TRO. La base teórica-metodológica de este análisis es la teoría de la argumentación, planteada por Anscombre y Ducrot (1983) y desarrollada por Fuentes y Alcaide (2002), sobre la función persuasiva de la comunicación lingüística, junto a la propuesta de María Hernández Herrarte e Imelda Rodríguez Escanciano (2009), que analiza el comportamiento no verbal de líderes políticos en medios de comunicación.

Citas

Albaladejo, M. (2005). Retórica, comunicación, interdiscursividad, en Revista de Investigación Lingüística, 8, pp. 7-33. Disponible en https://revistas.um.es/ril/article/view/6671/6471

Albarrán, E. y Camacho, J. (2014). El discurso poselectoral. Análisis de discursos políticos pronunciados en las noches electorales desde 2004 a 2012. De Moncloa a San Telmo. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Sevilla.

Alvar Ezquerra, M. (1999). Manual de redacción. Madrid: Istmo.

Álvarez Benito, G. e Íñigo Mora, I. (2012). Repetición y reiteración en las preguntas orales del Parlamento Andaluz, en Discurso & Sociedad, 6(1), pp. 21-48. Disponible en http://www.dissoc.org/ediciones/v06n01/DS6(1)Alvarez&Inigo.pdf

Álvarez Benito, G., Íñigo Mora, I., López Folgado, V., Rivas Carmona, M.ª del M. (2003). Comunicación y discurso. Sevilla: Mergablum Edición y Comunicación.

Anscombre, J. C. y Ducrot, O. (1983). L'argumentation dans la langue. Liège: Mardaga.

Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Editorial Episteme.

Azaustre, A. y Casas, J. (1994). Introducción al análisis retórico: tropos, figuras y sintaxis del estilo. Santiago de Compostela: Universidad Santiago de Compostela.

Azuero, M. (2015). 'Rodolfo Hernández es un rico que dejó de pensar sólo en él': su hermano, el ideólogo de la campaña. Entrevista con Gabriel Hernández. Disponible en http://lasillavacia.com/historia/rodolfo-hernandez-es-un-rico-que-dejo-de-pensar-solo-en-el-su-hermano-el-ideologo-de-la

Barrera, A. (2001). El estudio de la ironía en el texto literario. La Rioja: Universidad de La Rioja. Caracas: Editorial Episteme.

Berrocal, S. (2004). Una aproximación a la nueva retórica del líder político televisivo: acciones, cualidades y discurso, en Doxa Comunicación, 2, pp. 53-67. https://doi.org/10.31921/doxacom.n2a4

Bonilla Vélez, J. I. y Tamayo Gómez, C. A. (2007). Violencias y medios de comunicación en América Latina: una cartografía para el análisis, en Signo y Pensamiento, 26(50), pp. 212-231. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/860/86005014.pdf

Briñol, P., Gallardo, I., Horcajo, J., de la Corte, L., Valle, C. y Díaz, D. (2004). Afirmación, confianza y persuasión, en Psicothema, 6(1), pp. 27-31. Disponible e http://www.psicothema.com/pdf/1156.pdf

Briz, A. (1998). El español coloquial en la conversación. Barcelona: Ariel.

Canel, M. J. (2006). Comunicación política: una guía para su estudio y su práctica. (2ª. Ed.) Madrid: Tecnos.

Capdevila, A. (2004). El discurso persuasivo: la estructura retórica de los spots electorales en televisión. Valencia: Aldea Global.

Charaudeau, P. (2009). La argumentación persuasiva. El ejemplo del discurso político, en M. Shiro M. et al. (ed.), Haciendo discurso. Homenaje a Adriana Bolívar, pp. 277-295. Caracas: Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela. Disponible en http://www.patrick-charaudeau.com/IMG/pdf/2009_d_Argum-_y_persuasio_Hom_Bolivar_.pdf

Conti de Lodero, M.ª T., Loss, T. y Mazzuchino, M.ª G. (2014). El valor de la interrogación gramatical en los discursos argumentativos, en A. Colman, A. Nacucchio y M.ª A. Vitale (eds.), Libro de actas del II Congreso Nacional de Retórica. Los códigos persuasivos: historia y presente y el I Congreso Internacional de Retórica e Interdisciplina, pp. 585-594. Buenos Aires: Asociación Argentina de Retórica. Disponible en: https://www.academia.edu/14853848/El_valor_de_la_interrogaci%C3%B3n_gramatical_en_los_discursos_argumentativos

Cuenca, M.ª J. (1995). Mecanismos lingüísticos y discursivos de la argumentación, en Comunicación, lenguaje y educación, 26, pp. 23-40. https://doi.org/10.1174/021470395321340411

Díaz, Á. (2009). La argumentación escrita. Antioquía, Colombia: Universidad de Antioquía.

Fernández de Mantilla, L., Bonilla Ovallos, M. (2015). Liderazgo político en el Área Metropolitana de Bucaramanga, en Reflexión Política, 17/34, pp. 141-154. https://doi.org/10.29375/01240781.2336

Fuentes, C. (2013). Descortesía para el espectáculo: estudios de pragmática variacionista. Madrid: Arco Libros S.L.

Fuentes, C. y Alcaide, E. (2002). Mecanismos lingüísticos de la persuasión. Madrid: Arco Libros S.L.

Fuentes, C. y Alcaide, E. (2007). La argumentación lingüística y sus medios de expresión. Madrid: Arco Libros.

García O'Kean, A. (2012). Contradicciones entre el lenguaje verbal y no verbal del discurso político. Aproximación teórica para analizar la comunicación no verbal de un personaje en distintos contextos. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Sevilla.

Hernández Herrarte, M. y Rodríguez Escanciano, I. (2009). Investigar en comunicación no verbal: un modelo para el análisis del comportamiento kinésico de líderes políticos y para la determinación de su significación estratégica, en Enseñanza & Teaching, 27(1), pp. 61-94. Disponible en http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/6584/7150

Laplantine, F. (2009). Las tres voces de la imaginación colectiva. Madrid: Gedisa.

León, J. (2008). Persuasión Pública. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Núñez Cabezas, E., Guerrero Salazar, S. (2002). El Lenguaje Político Español. Madrid: Cátedra.

Pérez García, D. (2003). Técnicas de Comunicación política. El lenguaje de los partidos. Madrid: Tecnos.

Pujante, D. (2003). Manual de retórica. Madrid: Editorial Castalia.

Pujante, D. y Morales López, E. (2013). Discurso (discurso político), constructivismo y retórica: los eslóganes del 15-M, en Language, Discourse & Society, 2(2), pp. 35-59. Disponible en https://www.language-and-society.org/wp-content/uploads/2018/11/language_discourse_society_2-2.pdf

Reardon, K. (1991). Persuasion in practice. Nueva York: Sage.

Rodríguez González, F. (1997). Prensa y lenguaje político. Madrid: Gredos.

Romo Ordóñez, S. (2014). Seguridad democrática: un análisis del discurso. Monografía de Grado. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá. Disponible en http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/8690/1015397885%20-%202014.pdf?sequence=4

Santiago-Guervós, J. de (2011). Retórica, comportamiento y poder en el discurso político, en Entre Olózaga y Sagasta: Retórica, Prensa y Poder, 14, "Colección Quintiliano de Retórica y Comunicación", 25 pp. Disponible en https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/112901/DLE_SantiagoGuervosJ_comportamiento.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Seni-Medina, G. (2011). El discurso político desde la publicidad de consumo en la televisión, en Palabra Clave, 14(1), pp. 123-135. https://doi.org/10.5294/pacla.2011.14.1.7

Van Dijk, T. A. (2005). Política, ideología y discurso, en Quórum académico, 2(2), pp. 15-47.

Wigdorsky, L. (2004). Algunas dimensiones de la redundancia, en Onomázein, 10(2), pp. 171-178. https://doi.org/10.7764/onomazein.10.09

Zurbano Berenguer, B. y Liberia Vayá, I. H. (2013). Análisis crítico de los discursos audiovisuales sobre violencia de género: estudio comparado de caso, en Estudios sobre el mensaje periodístico, 19(2), pp. 921-939. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n2.43480

Descargas

Publicado

31-03-2020

Cómo citar

Torres Rodríguez, J. F. (2020). El discurso persuasivo como estrategia para combatir la desconfianza política. Campaña de Rodolfo Hernández a la alcaldía de Bucaramanga (Colombia, 2015). Discurso & Sociedad, 14(1), 30–58. https://doi.org/10.14198/dissoc.14.1.3