El discurso persuasivo como estrategia para combatir la desconfianza política. Campaña de Rodolfo Hernández a la alcaldía de Bucaramanga (Colombia, 2015)
Palabras clave:
Teoría de la argumentación, Comportamiento no verbal, Discurso políticoResumen
Se examina en este artículo la persuasión como vehículo para la recuperación de la confianza política y la optimización de los resultados electorales, a partir del análisis de un caso en el que se identifican los recursos y procedimientos persuasivos de la comunicación verbal y no verbal del candidato Rodolfo Hernández, aspirante a la Alcaldía de Bucaramanga (Colombia) para el período 2016-2019. Del citado político, se analizan los discursos publicados en la página web del movimiento cívico “Lógica, Ética y Estética”, así como su intervención en el debate entre candidatos, transmitido el 9 de octubre de 2015, por el canal TRO. La base teórica-metodológica de este análisis es la teoría de la argumentación, planteada por Anscombre y Ducrot (1983) y desarrollada por Fuentes y Alcaide (2002), sobre la función persuasiva de la comunicación lingüística, junto a la propuesta de María Hernández Herrarte e Imelda Rodríguez Escanciano (2009), que analiza el comportamiento no verbal de líderes políticos en medios de comunicación.
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