Análisis de los mecanismos persuasivos del ethos, logos y pathos en los discursos de Pedro Sánchez y Pablo Casado en el debate de investidura (España, 4 de enero de 2020)
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.14.1.9Palabras clave:
Persuasión, Argumentos, Ethos, Logos, PathosResumen
En este artículo analizamos los discursos de Pedro Sánchez (Partido Socialista Obrero Español, PSOE) y Pablo Casado (Partido Popular, PP), durante el debate de investidura del 4 de enero de 2020 en España. Se intentaba conseguir un gobierno de coalición entre distintas fuerzas políticas, puesto que no se había conseguido la mayoría absoluta en las elecciones de 2019. En una situación de agitación política, ambos representantes de las fuerzas políticas en discordia intentan construirargumentos atractivos para la población. Con un enfoque interdisciplinario, acudiendo a la retórica y especialmente al uso de las tres estrategias que presenta Aristóteles en su Retórica, pero también a estrategias persuasivas relacionadas con la psicología, veremos cómo estos dos políticos intentan convencer, organizando sus discursos de diversas maneras (tendremos en cuenta las diferentes estrategias en relación con la configuración de la imagen de credibilidad del orador o ethos, las estrategias del logos o de los argumentos, y del pathos o cómo se suscitan las emociones). Los resultados mostrarán que ambos políticos son conscientes del uso de diferentes estrategias lingüísticas con el propósito de beneficiarse de estas en lo referente al autoelogio y también para desprestigiar al adversario o suscitar el miedo entre los votantes, desde una óptica defensiva (Sánchez) o atacante (Casado).
Citas
A Primer on Communication Studies. (s.f.) Creative Commons. Disponible en: https://2012books.lardbucket.org/books/a-primer-on-communication-studies/index.html
Anscombre, J. C. y Ducrot, O. (1994) [1983]. La argumentación en la lengua. Madrid: Gredos.
Arenas, N. (2005). El gobierno de Hugo Chávez: populismo de otrora y de ahora, en Nueva Sociedad, nov-dic. Disponible en http://nuso.org/articulo/populismo-de-otrora-y-de-ahora/
Brown, P. y Levinson, S. (1987). Politeness. Some Universals in Language Use. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511813085
Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial. Traducción de María Hernández.
Charaudeau, P. (2000). Une problématique discursive de l'émotion. À propos des effets de pathémisation à la télévision. En Plantin, C., M. Doty y V. Travers (eds.), Les émotions dans les interactions. Lyon: Presses Universitaires de Lyon, pp. 125 155.
Charaudeau, P. (2005). Le discours politique. Les masques du pouvoir. Paris: Vuivert.
Charaudeau, P. (2006). El discurso político. San Pablo: Contexto.
Charaudeau, P. (2009). La argumentación persuasiva. El ejemplo del discurso político. En Shiro, M. et al., Haciendo discurso. Homenaje a Adriana Bolívar. Caracas: Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela, pp. 277-295.
El juego de espejos de Valle Inclán. (7 de enero de 2016). Poetica2puntocero.com. Disponible en https://www.poetica2puntocero.com/el-juego-de-espejos-de-valle-inclan/
Fernández Ulloa, T. y Meléndrez, C. (2019). Populismo, miedo y otras técnicas de persuasión en el discurso político del presidente Hugo Chávez, en ELiEs, 40, pp. 47-94. https://doi.org/10.36950/elies.2019.40.8563
Fletcher, L. (2001). How to Design and Deliver Speeches. Nueva York: Longman.
Fuentes, C. y E. Alcaide (2007). La argumentación lingüística y sus medios de expresión. Madrid: Arco/Libros.
Fuentes, C. (coord.) (2013). Imagen social y medios de comunicación. Madrid: Arco/Libros.
Gallardo, B. (2014). Usos políticos del lenguaje. Un discurso paradójico. Madrid: Anthropos.
Hewstone, M., Stroebe, W. y Stephenson, G. M. (1996). Introduction to Social Psychology. Londres: Blackwell.
Maslow, A. H. (1943). A Theory of Human Motivation, en Psychological Review, 50, pp. 370-396. https://doi.org/10.1037/h0054346
Pascal, B. (1999). De l'art de persuader. Œuvres complètes IX. París: Gallimard.
Perelman, C. y O. Olbrechts-Tyteca (1989). Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Madrid: Gredos.
Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. Disponible en https://dle.rae.es/
Sánchez García, F. J. (2011). Pragmática de los titulares políticos. Las estrategias implícitas de la persuasión ideológica. Madrid: Visor Libros.
Santiago-Guervós, F. de. (2019). Rhetorical Analysis of a Discourse Model in the Business World: Elevator Pitch, en Fernández Ulloa, T. (ed.), The Rhetoric of Persuasion. Talking to Our Emotions. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 80, pp. 7-16. https://doi.org/10.5209/clac.66597
Screti, F. (2012). Publicidad en la política, política en la publicidad, en Pensar la Publicidad, 6(1), pp. 35-61. https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2012.v6.n1.38655
Searle, J. (1980) [1969]. Actos de habla. Madrid: Cátedra.
Stiff, J. B. y Mongeau, P. (2003). Persuasive Commnication. Nueva York/Londres: The Guilford Press.
Toulmin, S. (2003) [1958]. The uses of argument. Cambridge/Nueva York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511840005
Van Dijk, T.A. (1983). La ciencia del texto. Barcelona/Buenos Aires: Paidós.
Van Dijk, T.A. (2005). Política, ideología y discurso, Quorum Académico, 2(2), 15-47.
Van Dijk, T. A. (2006). Discurso y manipulación: discusión teórica y algunas aplicaciones, en Revista Signos, 39(60), pp. 49-74. https://doi.org/10.4067/S0718-09342006000100003
Van Leeuwen, T. y R. Wodak (1999). Legitimizing immigration control: A discourse-historical analysis, en Discourse Studies, 1(1), pp. 83-118. https://doi.org/10.1177/1461445699001001005
Verón, E. (1987). La palabra adversativa. Observaciones sobre la enunciación política, en Verón, E., Arfuch, L. y Chirico, M.ª M. (eds.), El discurso político. Lenguajes y acontecimientos, pp. 13-26. Buenos Aires: Hachette.
Zheng, T. (2000). Characteristic of Australian Political Language Rhetoric: Tactics of gaining public support and shrinking responsibility, en Journal of Intercultural Communication, 4. https://doi.org/10.36923/jicc.v2i2.380
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Teresa Fernández Ulloa, María del Carmen López Ruiz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


