Análisis de los mecanismos persuasivos del ethos, logos y pathos en los discursos de Pedro Sánchez y Pablo Casado en el debate de investidura (España, 4 de enero de 2020)
Palabras clave:
Persuasión, Argumentos, Ethos, Logos, PathosResumen
En este artículo analizamos los discursos de Pedro Sánchez (Partido Socialista Obrero Español, PSOE) y Pablo Casado (Partido Popular, PP), durante el debate de investidura del 4 de enero de 2020 en España. Se intentaba conseguir un gobierno de coalición entre distintas fuerzas políticas, puesto que no se había conseguido la mayoría absoluta en las elecciones de 2019. En una situación de agitación política, ambos representantes de las fuerzas políticas en discordia intentan construirargumentos atractivos para la población. Con un enfoque interdisciplinario, acudiendo a la retórica y especialmente al uso de las tres estrategias que presenta Aristóteles en su Retórica, pero también a estrategias persuasivas relacionadas con la psicología, veremos cómo estos dos políticos intentan convencer, organizando sus discursos de diversas maneras (tendremos en cuenta las diferentes estrategias en relación con la configuración de la imagen de credibilidad del orador o ethos, las estrategias del logos o de los argumentos, y del pathos o cómo se suscitan las emociones). Los resultados mostrarán que ambos políticos son conscientes del uso de diferentes estrategias lingüísticas con el propósito de beneficiarse de estas en lo referente al autoelogio y también para desprestigiar al adversario o suscitar el miedo entre los votantes, desde una óptica defensiva (Sánchez) o atacante (Casado).
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.