Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval

Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval ha establecido las siguientes normas para el envío de originales a la revista, que en el caso de no seguirlas se podría desestimar la acepción del trabajo. Puede ponerse en contacto con la dirección electrónica de la revista para cualquier información, aclaración, duda, etc. que pueda necesitar sobre las instrucciones de este apartado.

Los tipos de trabajo que admite la revista Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval son artículos de investigación, para las secciones de “Dossier monográfico” y de “Miscelánea”, y reseñas de libros.

La recepción de originales para la sección “Dossier monográfico” se comunicará mediante un llamamiento (call for papers) en el apartado Avisos, así como en la página principal de la revista. La admisión de trabajos para las secciones “Miscelánea” y “Reseñas” estará abierta durante todo el año.

Una vez recibido un original, se someterá al proceso de evaluación por pares y, en su caso, a su edición de acuerdo con la frecuencia de publicación establecida.

La revista no cobra tasas por envío de trabajos ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

1 REQUISITOS

Los requisitos que han de tener los trabajos remitidos son los siguientes:

  1. Todos los trabajos enviados deben ser originales e inéditos y no hallarse en proceso de aceptación por otra revista.
  2. Los trabajos deberán remitirse a la plataforma de la revista. Para ello, es necesario Iniciar sesión en la misma (o Registrarse, si no se ha hecho con anterioridad) y complementar los datos solicitados en el proceso de envío del artículo o reseña.
  3. Todos los trabajos enviados deben estar escritos en una de las lenguas admitidas para la publicación en la revista: castellano, valenciano/catalán, inglés, francés, italiano o portugués.
  4. El autor o autora ha de estar dispuesto a facilitar los siguientes datos: nombre y apellidos, dirección de correo electrónico, afiliación institucional y país. También es obligatorio que los autores o autoras indiquen su identificador ORCID, que pueden obtener, en el caso de que carezcan de él, en la página web:: https:/orcid.org
  5. El trabajo ha de remitirse en un fichero de texto anonimizado (.docx o .odt) y seguir las normas de publicación indicadas, así como las que rigen las citas y las referencias bibliográficas.

2 FORMATO Y ESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Deberán ajustarse a las siguientes normas de publicación.

Todo artículo ha de contar con estos tres elementos: título, resumen o abstract (máximo de 3000 palabras) y entre cuatro y ocho palabras clave separadas por punto y coma. Estos tres elementos han de aparecer en la lengua original del trabajo y en inglés.

El texto de los artículos estará redactado preferentemente en castellano o valenciano/catalán, si bien se admiten trabajos en inglés, francés, italiano y portugués.

El artículo ha de llegar sin marcas de autoría. Para ello, el autor o autora ha de evitar en la redacción las expresiones que aludan a su persona. Para referirse a sí mismo, utilizará la expresión “el autor” o “la autora”, y para citar sus propios trabajos, indicará tanto en el cuerpo del texto como en las referencias bibliográficas finales la expresión entre paréntesis Autor y la fecha del trabajo. Por ejemplo, en lugar de “(Milá, 2015)”, habrá que escribir “(Autor 2015)”. Esta es toda la información que se consignará en la bibliografía del artículo, con el fin de garantizar el anonimato.

Los artículos deberán tener una extensión máxima de 60.000 caracteres, espacios incluidos (incluyendo notas a pie de página, cuadros, tablas y gráficos).

Formato: tipo de letra Times New Roman; título cuerpo 14, texto del trabajo cuerpo 12 y notas al pie cuerpo 10; interlineado de 1,5; comienzo de párrafo sangría 1 cm.

Los apartados en que se divida el artículo llevarán los títulos en negrita y mayúscula. Los subapartados se titularán en cursiva. Ambos se numerarán en arábigos: 1., 1.1, 2., 2.1, etc. Los subapartados de los subapartados se titularán en redonda y se numerarán con letras: a), b), c), etcétera.

3 FORMATO Y ESTRUCTURA DE LAS RESEÑAS

El proceso de envío y el formato de las reseñas de libros seguirá el de los artículos de investigación, con las siguientes peculiaridades.

Las reseñas irán encabezadas por el título del libro analizado. Durante el proceso de envío, en el apartado “Resumen” de la plataforma de la revista deberá consignarse esta información de la siguiente manera: Apellidos del autor, Nombre. Título de la publicación. Nombre del editor, traductor o coordinador. Ciudad: Editorial, año, ISBN, número de páginas. Se recomienda incluir algún término en el apartado "Palabras clave" durante el proceso de envío.

La extensión máxima será de 12.000 caracteres, espacios incluidos.

La antigüedad máxima de los libros a reseñar será de dos años.

Se aconseja el envío, como archivo complementario, de una imagen de la cubierta del libro, que será utilizada en la elaboración de la reseña.

4 OTRAS CUESTIONES

Los autores o autoras podrán enviar ilustraciones, dibujos, mapas y fotografías a color. Se acompañarán de un pie de texto en la lengua original del artículo.

Las ilustraciones, figuras, tablas, gráficos, fotografías, mapas, etc., se insertarán al final del texto con el nombre de “figura”. Las tablas, cuadros, listas breves, etc., se insertarán con la calificación de “tabla”. En ellas se indicará la autoría o fuente de donde se ha extraído. La referencia a figuras o tablas insertadas por el autor o autora en el trabajo se podrá hacer en el texto entre paréntesis. Ejemplo: (Figura 1); (Tabla 2). Las leyendas, números y nombres de las figuras o tablas han de ser proporcionados por los autores.

5 CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

La elaboración de citas y referencias bibliográficas deberá seguir las indicaciones de la 7.a edición de la guía de estilo de la American Psychological Association (APA). Para más detalles, puede consultarse la guía de ayuda para estilo APA 7.a ed. (PDF) de la Biblioteca de la Universidad de Alicante.

5.1 Citas en cuerpo de texto

El estilo APA establece que las fuentes utilizadas para la elaboración del trabajo sean citadas en el texto. Se utiliza un método de cita breve (autor, fecha) que permite al lector identificar la fuente y localizarla en la lista de referencias que se coloca al final del trabajo.

Así, las referencias bibliográficas deberán ser documentadas en el cuerpo del texto, citando apellidos del autor o autora, fecha de publicación y páginas. Ejemplo:

Por otra parte, Ledesma le fue entregado en 1462 (Franco Silva, 2004, p. 40).

La referencia completa aparecerá en la lista de referencias al final del artículo (bibliografía final), siguiendo el cuerpo del mismo.

Cuando los autores de una fuente no forman parte de la estructura formal de la oración, tanto los autores y años de publicación aparecerán entre paréntesis, separados por punto y coma. Ejemplo:

(Smith y Jones, 2001; Anderson, Charles y Johnson, 2003).

Cuando se cita una fuente que tiene tres, cuatro, cinco o más autores, todos los autores se incluyen la primera vez que la fuente sea citada. Cuando esa fuente se cita de nuevo, se utiliza el apellido del primer autor y "et al.". Ejemplo:

Esto fue confirmado de nuevo en 2003 por el profesor Anderson (Anderson, Charles y Johnson, 2003).

Siguiente referencia a la misma publicación: (Anderson et al., 2003)

Cuando se citen las palabras textuales de un autor o autora deben presentarse entre comillas (“...”) y siempre se ha de incluir el autor o autora, año y número de página como parte de la citación al final de la misma entre paréntesis siguiendo el estilo estándar APA. Ejemplo:

El uso de este estilo estándar APA "dará lugar a una impresión favorable en su profesor" (Smith, 2001, p. 44)

Las citas que tienen más de 40 palabras se escriben aparte del texto, con sangría, sin comillas y sin cursiva. Al final de la cita se coloca el punto antes de los datos –recuerde que en las citas con menos de 40 palabras el punto se pone después–. Tras la cita se indicará la fuente siguiendo el estilo APA. Ejemplo:

En ese momento, si algo sucede a un electrón, se transmite inmediatamente al otro porque sus funciones de onda están conectadas por un hilo invisible. De esta manera, Kaku expone:
Esto significa que, en cierto sentido, lo que nos ocurre a nosotros afecta de manera instantánea a cosas en lejanos confines del universo, puesto que nuestras funciones de onda probablemente estuvieron entrelazadas en el comienzo del tiempo. En cierto sentido hay una madeja de entrelazamiento que conecta confines lejanos del universo, incluyendonos a nosotros. (Kaku, 2009, p.90)
Cuando las partículas tienen esta relación, se dice que están entrelazadas mecanocuánticamente, el concepto de que partículas tienen una conexión profunda que las vincula.

Las notas al pie (en superíndice), si las hubiere, deben reservarse para referencias documentales, archivísticas, referencia a figuras o tablas, comentarios o excursos necesarios. Si contuviera referencias bibliográficas, rige el procedimiento señalado. La llamada a nota se hará con número volado a partir del 1, fuera de las comillas de cierre, si las hay, y antes del signo de puntuación de separación (coma, punto, punto y coma, puntos suspensivos) pero después de los de cierre expresivo (interrogación, admiración).

Las normas APA permiten abreviar ciertas palabras que a continuación se listan:

  • Capítulo: cap.
  • Edición: ed.
  • Edición revisada: ed. rev.
  • Editor (editores): Ed. (Eds.)
  • Traductor (traductores): Trad. (Trads.)
  • Sin fecha: s.f.
  • Página (páginas): p. (pp.)
  • Volumen (volúmenes): Vol. (Vols.)
  • Número: núm.
  • Parte: Pte.
  • Suplemento: Supl.

Todas las abreviaturas usadas deberán incluirse en una primera nota, numérica, asociada al final del título.

5.2 Listado de referencias bibliográficas al final del artículo

El estilo APA establece que se debe elaborar una lista de referencias final que incluya, únicamente, los recursos que han sido utilizados en la realización del trabajo, de manera que cada cita que se ha intercalado en el texto tenga su correspondiente referencia en la lista final. Mediante la lista de referencias final se reconoce el trabajo de otros autores y se proporciona al lector un medio fiable para localizar las fuentes citadas.

Esta lista de referencias se organiza en orden alfabético. Este apartado en el artículo se titulará “Referencias bibliográficas”.

Las referencias bibliográficas que dispongan de DOI (Digital Object Identifier) lo incorporarán al final con formato de enlace, URL completa y segura, sin prefijos.

Por ejemplo: https://doi.org/10.xxxxx/xxxxx

Se puede comprobar el DOI de una lista de referencias en la página Simple Text Query de Crossref.

A continuación se muestran unos ejemplos de los casos más frecuentes.

5.2.1 Libros

Apellido(s), Iniciales del nombre. (Año de publicación). Título del libro en cursiva. Lugar de publicación: Editorial.

Apellido(s), Iniciales del nombre(s). (Eds./Coord.). (Año de publicación). Título del libro en cursiva. Lugar de publicación: Editorial.

Ejemplos:

Viciano, P. (2012). Els peus que calciguen la terra. Els llauradors del País Valencià a la fi de l'edat mitjana. València: Publicacions de la Universitat de València (PUV).
Val Valdivieso, M. I. (Ed.).(2015). La percepción del agua en la Edad Media. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.

5.2.2 Libros Online

Apellido(s), Iniciales del nombre. (Año). Título. https://xxxxxxxxx

Apellido(s), Iniciales del nombre(s). (Ed./Coord.). (Año). Título. https://xxxxxxxxx

5.2.3 Capítulo de libro y actas de congreso

Apellido(s), Iniciales del nombre y Apellido(s), Iniciales del nombre. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial. DOI o URL

Ejemplo:

Pelaz Flores, D. (2015). De fuentes, ríos y mares. Presencia y significado del agua en la literatura cortesana del siglo XV castellano. En M. I. Val Valdivieso (Ed.), La percepción del agua en la Edad Media (pp. 147- 164). Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.

5.2.4 Artículos científicos

Apellido(s), Iniciales del nombre. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, volumen de la revista (número del fascículo entre paréntesis), primera página-última página del artículo. DOI o URL

Ejemplo:

Barrio Barrio, J. A. (2020). La biografía social de los conversos de judíos valencianos. Una propuesta metodológica de investigación a partir de las fuentes inquisitoriales. Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval, 21, 25-50. https://doi.org/10.14198/medieval.2019-2020.21.01

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El manuscrito enviado no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word (.docx) u Open Document Format (.odt).
  3. Las referencias bibliográficas que dispongan de DOI (Digital Object Identifier) lo incorporarán al final con formato de enlace, URL completa y segura, sin prefijos. Se puede comprobar el DOI de una lista de referencias en la página Simple Text Query de Crossref.

  4. Se proporciona información completa y actualizada de los autores y autoras del trabajo. Son necesarios: el nombre completo, la afiliación institucional (nombre desarrollado y sin siglas), el país, la dirección de correo electrónico y el identificador ORCID.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores conservan los derechos sobre sus trabajos, aunque ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, edición, distribución, comunicación pública y exhibición) a la revista, con la finalidad de garantizar la primera publicación. Los autores son, por lo tanto, libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que medie un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

Los trabajos se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licencia permite que los contenidos de los artículos de Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval se puedan copiar y redistribuir en cualquier medio y formato, así como su adaptación (remezclando, transformando o construyendo a partir del material) para cualquier propósito, incluso para un uso comercial. En cualquier caso, el usuario que utilice sus contenidos debe citar de forma adecuada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Los términos de la licencia se encuentran disponibles en: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES.

 

Declaración de privacidad

De acuerdo con la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal, se comunica que la Universidad de Alicante tratará los datos recopilados de los usuarios registrados y no registrados en esta revista, para la gestión, edición y difusión de artículos científicos y de revistas científicas revisadas por pares. Para ello, se recoge la información necesaria para la comunicación con los implicados en la autoría, el proceso editorial y la edición de contenido, así como, para poder mantener informados a lectores registrados.

En el marco de los tratamientos mencionados, los datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal de hacerlo.

Puede ejercer los derechos relacionados con el tratamiento de sus datos personales presentando una solicitud dirigida a la Gerencia de la Universidad en el Registro General de la Universidad de Alicante, según lo establecido por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Los canales de presentación de la solicitud son presencialmente en las oficinas de registro de la Universidad identificadas en https://sar.ua.es/es/registro/ o telemáticamente en el Registro electrónico de la Universidad de Alicante ubicado en la Sede Electrónica de la Universidad, accesible en https://seuelectronica.ua.es/.

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos y la Política de Privacidad de la Universidad de Alicante en el siguiente enlace: https://seuelectronica.ua.es/es/normativa.html.