Call for papers

04-12-2023

El Equipo editorial de Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval informa que el próximo número de la revista (número 26, año 2025), se dedicará a un monográfico titulado “Arqueología medieval y mundo rural: nuevos horizontes, viejos problemas”, coordinado por los profesores Jorge Eiroa Rodríguez (Universidad de Murcia) y Miriam Parra Villaescusa (Universidad de Alicante).

En los últimos años, nuevas perspectivas, fuentes y técnicas han arrojado luz sobre los espacios rurales medievales. La arqueología medieval, desde sus comienzos como disciplina, ha prestado especial atención al mundo rural, ámbito en torno al cual surgieron sus más ambiciosas propuestas teóricas y metodológicas. Sin embargo, los grandes paradigmas fijados en los años ochenta y noventa, con el despegue de la arqueología medieval en la península ibérica, siguen presentes, sólidos e inalterados. En un contexto de avances técnicos, en el que los trabajos de laboratorio adquieren un papel protagonista (sólo en apariencia), parece dibujarse un horizonte de cambios, con nuevas lecturas de los clásicos procesos históricos que están llamadas a definir un escenario historiográfico distinto. Este volumen monográfico, abierto a todos los observatorios (territorios, cronologías) posibles, trata de caracterizar esta nueva realidad, con propuestas globales o concretas que amplíen el debate.

Las personas interesadas en participar en el mismo, así como en la sección de miscelánea y en la de reseñas, deberán remitir sus trabajos antes del 30 de junio de 2024 a la plataforma de la revista, a través del apartado Envíos en línea, donde será necesario Iniciar sesión o Registrarse, si no se ha hecho en anteriores ocasiones, y complementar los datos solicitados en el proceso de envío del artículo o reseña. El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar los trabajos en línea y para comprobar el estado de los envíos. Los artículos serán sometidos al arbitraje por pares académicos. La decisión editorial se le comunicará al autor o autora a través de correo electrónico en el plazo máximo de dos meses.

Se puede consultar más información sobre la forma de envío y formato de los trabajos en el apartado Directrices para autores/as, así como de la revisión en Proceso de evaluación por pares.

Atentamente,

José Vicente Cabezuelo Pliego, Juan Antonio Barrio Barrio (Dirección)

Juan Leonardo Soler Milla, Miriam Parra Villaescusa (Secretaría)

Área de Historia Medieval. Dpto. Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas. Universidad de Alicante (https://dhmmo.ua.es).

Contacto: revista.analeshistoriamedieval@gmail.com