Incursión en la ecocrítica francófona: estudio de una novela quebequense a través del devenir-animal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/Pangeas2019.1.07

Palabras clave:

Devenir-animal, Ecocrítica, Québec, Autóctono, Medioambiente, Naturaleza

Resumen

En este artículo, se cuestiona cómo la biología y la filosofía pueden aportar nuevos puntos de vista para pensar la literatura. ¿Es ésta una perspectiva plausible, productiva? Para explorar esta problemática, basé mi análisis en la teoría filosófica del devenir-animal (Deleuze y Guattari, 1980). Este concepto visibiliza el deseo de transformación y su proceso. Para llevar a cabo este proyecto he indagado en la obra del quebequense Robert Lalonde titulada Le monde sur le flanc de la truite: notes sur l'art de voir, de lire et d'écrire (El mundo sobre el costado de la trucha: Apuntes sobre el arte de ver, leer y escribir). Estructurado alrededor de las cuatro estaciones del año, el relato del escritor propone un diálogo entre los pasajes de sus autores favoritos y los devenires que le inspira la vida en el campo. En un bosque canadiense, su vida cotidiana transcurre entre la naturaleza y la lectura. Aislado, el escritor mestizo pone en valor la presencia de los animales y se vuelve el nexo entre unos elementos heterogéneos, por ejemplo, emparejando fauna y autores en esta narración inspirada en su ascendencia mohawk. Una multiplicidad de universos se solapa en la obra de Robert Lalonde, y la mayoría de estos medios borran las fronteras entre lo humano y lo animal. A través de la escritura, el autor toma varias formas de vidas no humanas prestadas para adaptar sus percepciones (intensidad, potencial, velocidad, capacidad, etc.) en otro entorno en el cual algunos elementos cambian. El análisis del libro de Robert Lalonde partiendo de la teoría del devenir-animal permite, de este modo, pensar la relación heterogénea que se da entre el entorno y el lenguaje. Así, la idea del entorno no se limita al animal: se abre también al lenguaje, a la traducción y a las transferencias culturales.

Citas

AGAMBEN, G. (2002). L'Ouvert. De l'homme et de l'animal, trad. Joël Gayraud. París: Rivages.

BORÉAL (1997). Catalogue électronique: Romans et récits. Les éditions du Boréal. Consultado en línea (14/11/17): http://www.editionsboreal.qc.ca/catalogue/livres/monde-sur-flanc-truite-751.html

DELEUZE, G., GUATTARI, F. (1980). Capitalisme et schizophrénie 2: Mille plateaux. París: Édition de Minuit.

DELEUZE, G., PARNET, C. (2007). Dialogues. Nueva York: Columbia University Press.

LALONDE, R. (1997). Le Monde sur le flanc de la truite: Notes sur l'art de voir, de lire et d'écrire. Montreal: Boréal.

SAMAMA, G. (2003). "L'Autre du Même". En Thierry Marchaisse, Dépayser la pensée. Dialogues hétérotopiques avec François Jullien sur son usage philosophique de la Chine. París: Seuil, 9-22.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2019

Cómo citar

Voyer, V. (2019) «Incursión en la ecocrítica francófona: estudio de una novela quebequense a través del devenir-animal», Pangeas. Revista Interdisciplinar de Ecocrítica, (1), pp. 74–82. doi: 10.14198/Pangeas2019.1.07.

Número

Sección

Miscelánea