Proceso de evaluación por pares

Para asegurar la calidad académica y científica de la publicación, todos los artículos enviados a Pangeas serán revisados por el Consejo de Redacción de la revista, que comprobará su calidad académica, así como su adecuación al formato y las normas de publicación establecidos, y serán sometidos después a un arbitraje por pares académicos de la manera que a continuación se detalla. Las reseñas de libros no se someten al procedimiento de evaluación externa por pares, pero sí han de superar la revisión previa.

1 Revisión previa

Una vez se recibe un artículo original en la revista, se dará acuse de recibo a la persona autora de la recepción del envío. A continuación, el editor o editora realizará un análisis previo con el fin de verificar:

  1. La adecuación del contenido a las líneas de investigación y objetos de la revista y, en su caso, a la temática concreta de un número monográfico propuesto para su publicación.
  2. El cumplimiento de los requisitos formales establecidos en el apartado de Directrices para autores/as.
  3. Que el trabajo cumple con las políticas éticas de publicación.
  4. La no comisión de plagio mediante la utilización de un software especializado.

Si el trabajo no cumple la evaluación previa, se le podrá requerir a los autores para que en el plazo de 15 días realice las modificaciones necesarias que le sean solicitadas.

En caso de que el trabajo no supere esta fase de revisión previa, se comunicarán al autor o autora las razones.

2 Evaluación por pares

Tras este análisis previo, los artículos serán remitidos a los expertos más adecuados para iniciar el proceso de revisión por dobles pares ciego (double blind peer review). Este proceso consiste en una evaluación llevada a cabo por dos investigadores externos escogidos por su campo de especialización. La revista publicará anualmente la relación de revisores que han intervenido en el proceso editorial. Además, en la portada de aquellos trabajos que hayan resultado aceptados, se indicará también los evaluadores que han dado su visto bueno a su publicación.

El primer paso de este proceso de revisión consiste en solicitar a dos evaluadores la revisión de una versión del artículo a la que se le habrán eliminado los elementos de autoría. Estos deberán dispondrán de un plazo de 4 semanas para realizar la tarea. Al finalizar, cumplimentarán un informe mediante un formulario (PDF) disponible en la web. En casos de informes discordantes, o en otros casos que se estimen oportunos, se podrá requerir la participación de un tercer evaluador o evaluadora.

El editor o editora, tomando en consideración los informes emitidos por los evaluadores, tomará una de las siguientes decisiones:

  • Aceptar la publicación.
  • Decidir que es publicable con modificaciones.
  • Decidir que debe ser reevaluado.
  • Desestimar la publicación.

Si el artículo es aceptado, se procederá a su publicación sin requerir cambios en el número correspondiente.

Si es publicable con modificaciones, el artículo necesitará cambios menores. Se requerirá a los autores para que efectúen los cambios propuestos en un plazo de 20 días que comienza desde el día en que recibe la notificación. Dicha notificación irá acompañada de una copia de los informes de los evaluadores que carecerá de elementos identificativos de los mismos. Una vez recibido el artículo modificado, los editores o evaluadores, según el caso, comprobarán la correcta realización de los cambios solicitados.

Si el artículo es clasificado como reevaluable, el artículo requerirá de cambios mayores (reescritura, reorganización, cambio de enfoque, etc.). Esta circunstancia se comunicará a la persona autora para que en un plazo de 30 días realice el trabajo necesario. Se adjuntará una copia de los informes de los evaluadores que carecerá de elementos identificativos de los mismos. Una vez remitida la versión modificada, será necesario efectuar una nueva ronda de revisión con dos evaluadores externos.

Si se rechaza la publicación del artículo, se comunicará la decisión al autor o autora con las razones que explican dicho rechazo.

La decisión sobre la publicación de un original será comunicada a los autores en un plazo máximo de 3 meses desde la recepción del manuscrito por la revista.

3 Corrección de la maquetación

Una vez maquetado el artículo se le enviará a la persona autora una copia en formato PDF para que compruebe si es correcto o hace falta alguna modificación. Únicamente se podrán realizar correcciones relacionadas con la prueba de maquetación del manuscrito original. Si en 3 días no se recibe respuesta, se entenderá que el artículo está listo para su publicación. No se podrán realizar cambios en el mismo después de su publicación.

4 Participación en la evaluación

Las personas interesadas en evaluar trabajos de esta u otras revistas del portal de la Universidad de Alicante pueden indicarlo desde su propia cuenta de usuario (Editar perfil>Tareas). Si no tienen una cuenta, deberán registrarse en la revista. También podrán solicitar por correo electrónico a la persona de contacto principal de la revista un certificado de su participación como revisor o revisora.

Los revisores seguirán las políticas éticas de publicación, mantendrán la confidencialidad sobre el manuscrito y su evaluación, y su colaboración no dará derecho a percibir compensaciones económicas.