La frontera como espejo. Una propuesta de subversión de la relación humano/animal en torno a Agamben, Derrida y Deleuze

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/pangeas2020.2.04

Palabras clave:

Animal, Antropocentrismo, Agamben, Derrida, Deleuze, Humanismo

Resumen

El presente artículo es una reflexión filosófica sobre las fronteras entre el Hombre y el Animal a la luz de la obra de tres filósofos contemporáneos: Giorgio Agamben, Jacques Derrida y Gilles Deleuze. En primer lugar, trataremos de definir el “humanismo metafísico” y sus dispositivos de producción de lo humano, especialmente en torno a aquello que Agamben denomina “Máquina Antropológica”, artilugio que definiremos como un “juego de espejos”. A continuación, trataremos de presentar dos posibles vías de escape de esta maquinaria y del antropocentrismo que comporta. La primera correrá a cargo de algunas propuestas de Jacques Derrida, en torno a la deconstrucción del sujeto humanista y de la relación con la alteridad animal. La segunda nos conducirá a la noción “devenir-animal” de Deleuze y Guattari. Ambas ideas nos permitirán subvertir la metafísica antropocéntrica que ha legitimado buena parte de la violencia contra la alteridad.

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Publicado

18-12-2020

Cómo citar

Rodríguez Alonso, G. (2020) «La frontera como espejo. Una propuesta de subversión de la relación humano/animal en torno a Agamben, Derrida y Deleuze», Pangeas. Revista Interdisciplinar de Ecocrítica, (2), pp. 47–60. doi: 10.14198/pangeas2020.2.04.

Número

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Miscelánea