Ecología en acción. Una experiencia educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/pangeas2020.2.06

Palabras clave:

Ecocrítica, Educación ambiental, Educación literaria, Educación científica, Formación de profesores

Resumen

Los autores, profesores de Literatura y Ciencias Naturales en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia, han llevado a cabo una experiencia docente basada en la Ecocrítica, cuyo diseño y resultados se presentan en este trabajo. Así, además de desarrollar el planteamiento teórico-metodológico interdisciplinar que fundamenta esta experiencia, se describen las actividades didácticas generadas a partir del cuento “Anaconda” (1921), de Horacio Quiroga, que se han implementado en este curso 2016-2017. Estas intentan potenciar una lectura que prima la voz de la naturaleza, que esta vez toma cuerpo en los diálogos y reflexiones de las serpientes. Se rompe así esa imagen atávica que une los ofidios con el mal, coadyuvando al mismo tiempo la empatía y la creación de un nuevo punto de vista que demuestra que el verdadero enemigo de la biodiversidad es el hombre. Valores ecológicos medulares en la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (2005-2014), que ya dejó bien a las claras la necesidad de primar la protección del medio ambiente y la preservación de la biodiversidad en todos los niveles educativos. Así, parece especialmente relevante colaborar en concienciar de todo ello a los maestros del futuro, que también pueden incorporar los presupuestos de la Ecocrítica en su bagaje formativo.

Citas

ALVES BEDENDI, M. L. (2011). "Literatura infantil y educación ambiental. Contribución en la construcción de la identidad del ser humano". En Eventos pedagógicos, 2 (3), 59-69.

BALLESTER, J. (1991). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó.

CHEVALLARD, Y. (1991). La transposición didáctica. Buenos Aires: Aique.

DELMIRO, B. (2002). La escritura creativa en las aulas. En torno a los talleres literarios. Barcelona: Graó.

DYMENT, J., O'CONNELL, T. (2007). "Journal Writing on Wilderness Expeditions as a Tool for Sustainability Education-Reflections on the Potential and the Reality". En Applied Environmental Education and Communication, 6 (2), 139-148. https://doi.org/10.1080/15330150701598189

FLYS JUNQUERA, C., MARRERO HENRÍQUEZ, J.M., BARELLA.

VIGAL, J. (eds.) (2010). Ecocríticas. Literatura y medio ambiente. Madrid: Iberoamericana / Vervuert.

FREIRE, P. (1989). La educación como práctica de la libertad, trad. L. Ronzoni. Madrid: Siglo XXI.

GIROUX, H. (1994). "Doing Cultural Studies. Youth and the Challenge of Pedagogy". En Harvard Educational Review, 64 (3), 278-309. https://doi.org/10.17763/haer.64.3.u27566k67qq70564

GIROUX, H. (2005). Estudios culturales, pedagogía crítica y democracia radical, epílogo D. Kellner. Madrid: Popular.

Golema, D., Bennet, L., Barlow, Z. (2012). Ecoliterate. How Educator Are Cultivating Emotional, Social and Ecological Intelligence. San Francisco: Jossey-Bass.

"Horizonte 2020, un nuevo modelo pedagógico". Consultado en línea (28/10/2017): http://www.educacionjesuitas.es/noticias/248-horizonte-2020-un-nuevo-modelo-pedagogico

JOVER, G. (2007). Un mundo por leer. Educación, adolescentes y literatura. Barcelona: Octaedro.

JOVER, G. (coord., 2009). Constelaciones literarias. Sentirse raro. Miradas sobre la adolescencia. Sevilla: Junta de Andalucía.

LARDONE, L., ANDRUETO M. T. (2007). La construcción del taller de escritura. Buenos Aires: Homo Sapiens.

LASO Y LEÓN, E. (2010). "La literatura infantil y juvenil: el nacimiento de una conciencia". En Carmen Flys Junquera, José Manuel Marrero Henríquez y Julia Barella Vigal (eds.): Ecocríticas. Literatura y medio ambiente. Madrid: Iberoamericana / Vervuert, 339-370. https://doi.org/10.31819/9783964566317-017

MARINA, J.A. (2016) "Humanidades. Una propuesta para volver a integrarlas en la educación". El Confidencial, 23 de febrero de 2016. Consultado en línea (28/10/2017): http://www.joseantoniomarina.net/articulo/humanidades-una-propuesta-para-volver-a-integrarlas-en-la-educacion/

Martín Ezpeleta, A., Echegoyen Sanz, Y. "La educación científico-literaria. Ecocrítica y sostenibilidad en la novela Sayonara Sushi de Raül Romeva". En Letras hispanas, número monográfico sobre Ecocrítica, en prensa.

MARTÍN VEGAS, R. A. (2009). Manual de didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Síntesis.

MARTÍNEZ AGUT, M. P. et al. (2007). "Promoción de la sostenibilidad en los currícula de la enseñanza superior desde el punto de vista del profesorado: un modelo de formación por competencias". En Educatio siglo XXI. Revista de la Facultad de Educación, 25, 187-208.

MARTOS NÚÑEZ, E., MARTOS GARCÍA, A. (2016). "La perspectiva performativa en las ciencias sociales y en las prácticas alfabetizadoras de educación ambiental, literaria y patrimonial". En Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, 5 (1), 10-40.

MARTOS NÚÑEZ, E., CAMPOS FERNÁNDEZ-FIGARES, M.,

MARTÍNEZ EZQUERRO, A. (2017). "Superando la dicotomía entre humanidades y ciencias. De las narrativas míticas a la difusión científica a través de la cultura del agua". En CTS. Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, 12 (35), 177-182.

MENDOZA, A. (2004). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lectoliteraria. Málaga: Aljibe.

NEWCOMB, M. (2012). "Sustainability as a design principle for composition: Situational creativity as a habit of mind". En College Composition and Communication, 63 (4), 593-615.

"Phenomenal Education" (2017). Consultado en línea (28/10/2017): http://www.phenomenaleducation.info/phenomenon-based-learning.html

ORR, D. (2004). Earth in Mind. On Education, Environment and the Human Prospect. Victoria: Island.

ORR, D."¿Para qué sirve ahora la Educación Superior?". En La situación del mundo 2010. Cambio cultural: del consumismo hacia la sostenibilidad, Barcelona: Icaria, 155-167.

OWENS, D. (2001). Composition and Sustainability: Teaching for a Threatened Generation. Urbana: NCTE.

QUIROGA, H. (1991). Cuentos, ed. de Leonor Fleming. Madrid: Cátedra.

PRÁDANOS, L.I. (2012). "Decrecimiento o barbarie: ecocrítica y capitalismo global en la novela futurista española reciente". En Ecozon@. European Journal of Literature, Culture and Environment, 3 (2), 71-92. https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2012.3.2.473

PRÁDANOS, L.I. (2015a). "La enseñanza del español en la era del antropoceno: hacia la integración de la sostenibilidad en las clases de español como lengua extranjera". En Hispania, 98 (2), 333-345. https://doi.org/10.1353/hpn.2015.0056

PRÁDANOS, L.I. (2015b). "The Pedagogy of Degrowth. Teaching Hispanic Studies in the Age of Social Inequality and Ecological Collapse". En Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, 19, 153-168. https://doi.org/10.1353/hcs.2016.0029

PRÁDANOS, L.I. (2016). "Ecocrítica en los estudios literarios y culturales españoles contemporáneos. Una tendencia emergente desesperadamente necesaria". En La nueva literatura hispánica, 20, 269-288.

RODARI, G. (1985). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Barcelona: Hogar del Libro.

SÁNCHEZ-ENCISO, J., RINCÓN, F. (1988). Los talleres literarios. Una alternativa al historicismo. Barcelona: Montesinos.

SAVAGEAU, A.E. (2013). "Let's get personal: making sustainability tangible to students". En International Journal of Sustainability in Higher Education, 14 (1), 15-24. https://doi.org/10.1108/14676371311288921

ULL, À., et al. (2009). "La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad". En Revista de Educación, 1 (extra), 219-237.

ULL, À., et al. (2010). "Conocimientos y actitudes del profesorado universitario sobre problemas ambientales". En Enseñanza de las Ciencias, 28 (3), 433-446.

ULL, À., et al. (2014). "Preconcepciones y actitudes del profesorado de Magisterio ante la incorporación en su docencia de competencias para la sostenibilidad". En Enseñanza de las Ciencias, 32 (2), 91-112. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.904

VILCHES PEÑA, A., GIL PÉREZ, D. (2010). "¿Cómo puede contribuir la educación a la construcción de un futuro sostenible?". En Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 7 (extra 4), 297-315.

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2010.v7.iextra.12

VILCHES PEÑA, A., GIL PÉREZ, D. (2015). "Ciencia de la Sostenibilidad: ¿Una nueva disciplina o un nuevo enfoque para todas las disciplinas?". En Revista Iberoamericana de Educación, 69 (1), 39-60. https://doi.org/10.35362/rie691152

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

18-12-2020

Cómo citar

Martín Ezpeleta, A. y Echegoyen Sanz, Y. (2020) «Ecología en acción. Una experiencia educativa», Pangeas. Revista Interdisciplinar de Ecocrítica, (2), pp. 74–88. doi: 10.14198/pangeas2020.2.06.

Número

Sección

Miscelánea