Ni animal ni humano: Una lectura ecogótica del monstruo híbrido en Drácula, El Escarabajo y La Dama Serpiente
DOI:
https://doi.org/10.14198/pangeas2020.2.07Palabras clave:
Ecocrítica, Género gótico, Hibridad, Animalismo, Evolución, IdentidadResumen
Este artículo analiza las relaciones entre humanos y animales, particularmente entre humanos y su propia animalidad. En concreto, este proyecto propone un estudio de la ficción gótica inglesa de finales de siglo XIX desde un punto de vista ecocrítico. Esto permite ahondar en la base ideológica sobre la que está asentada la actual visión antropocéntrica del mundo. A través del análisis del monstruo, se observa como los descubrimientos revolucionarios de Darwin fueron asimilados e interpretados de distintas formas en el imaginario social. Así, no todos los escritores de novela gótica asumieron de la misma forma la revelación del ser humano como otra especie más, sujeta a las mismas leyes evolutivas que los demás animales. Por tanto, en este artículo arguyo que el rechazo y el miedo al monstruo no es la única respuesta presente en la ficción gótica del momento. Por el contrario, dentro de esta tradición literaria también hay voces críticas que entienden esta nueva identidad humano-animal como una oportunidad para renovar las relaciones del ser humano con el medio ambiente. Para ilustrar este punto, este artículo estudia la manera en la que el monstruo híbrido es construido en Drácula de Bram Stoker y en El Escarabajo de Richard Marsh en contraste con el retrato que se hace de la Dama Serpiente en El Príncipe Albérico y La Dama Serpiente de Vernon Lee. A través de este análisis, se revela la artificialidad del dualismo sobre el que se sustenta la posición de superioridad de la humanidad sobre el resto de especies: la valoración de la cultura frente a la naturaleza y la razón frente al animalismo. El gótico, género característico por su capacidad para desdibujar fronteras, descubre al ser humano como irracional, al monstruo como natural, y a la cultura como origen de represión. En otras palabras, el estudio ecogótico del monstruo sugiere la necesidad de reconstruir la identidad humana y por consiguiente, también su lugar en el mundo.Citas
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