El autor ante su obra: Autoanálisis de Javier Enríquez Serralde de “El ambiente mundial de la posteridad: un viaje en 2049 narrado desde 2836 en la novela Las Trinas Cuadras”

Autores/as

  • Javier Enríquez Serralde Cornell University, Estados Unidos

DOI:

https://doi.org/10.14198/PANGEAS.19273

Palabras clave:

Neologismo, neología, prosa, léxico, creatividad, novela

Resumen

La novela Las Trinas Cuadras, como relato de viaje que introduce el cambio ambiental y su impacto en un futuro lejano. Es un libro que rompe, los esquemas de la temporalidad y los patrones establecidos de la lengua. En este artículo describo algunos aspectos de la novela y cómo dirigen a una comprensión holística de las temáticas entrelazadas en historias intertemporales, científicas, literarias y lingüísticas. Se examina la narrativa tejida con neologismos, desarrollada con una amalgama léxica ficticia que sucederá entre 30 y 800 años en el futuro. Propongo que el libro pertenece a un género híbrido o multi-género, lejano de paradigmas fijos y lleno de paradojas. El texto es un mosaico literario que ofrece retos ecocríticos, sociales, científicos, éticos y humanísticos con una visión alternativa del ambiente futuro los de ambientes futuros. La novela refleja una temática compleja construida con un caleidoscopio de estratos lingüísticos que llama a la sonrisa o la reflexión.

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Publicado

27-07-2021

Cómo citar

Enríquez Serralde, J. (2021) «El autor ante su obra: Autoanálisis de Javier Enríquez Serralde de “El ambiente mundial de la posteridad: un viaje en 2049 narrado desde 2836 en la novela Las Trinas Cuadras”», Pangeas. Revista Interdisciplinar de Ecocrítica, (3), pp. 80–92. doi: 10.14198/PANGEAS.19273.