Memoria del agua a través de la creación artística y la epigrafía: el caso de la construcción de embalses en Galicia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/PANGEAS.24483

Palabras clave:

literatura, ecocrítica, política hidráulica, epigrafía, poesía social, embalses, agua, infraestructuras hidráulicas, impacto ambiental, Galicia, España

Resumen

Este artículo explora el impacto de la construcción de presas en el interior de Galicia durante la dictadura franquista a través de los conceptos de cultura y memoria del agua. Las diversas manifestaciones artísticas que surgen como respuesta social ofrecen una alternativa al discurso que se pretendía instaurar desde el régimen. Dichos discursos, a través de la denuncia del expolio, dejan entrever también un paralelismo entre la explotación que sufren las comunidades locales y la naturaleza, fenómeno que resulta de interés en materia de concienciación medioambiental. El estudio de la epigrafía de la zona circundante a las presas sirve como argumento para la conservación de esta memoria y el examen del contexto histórico y cultural de la relación entre los humanos y el medio ambiente natural. A través del análisis de las aras votivas descubiertas en las zonas del interior gallego, se ahondará en la relación que las comunidades locales celtas mantenían con la naturaleza. Se emplea una perspectiva ecocrítica para indagar en el significado cultural e histórico de estas inscripciones y cómo se relacionan con la construcción de presas como Belesar o Castrelo do Miño, y el impacto que tuvo en el medio ambiente y las comunidades locales que vieron como sus pueblos quedaban anegados. El estudio de estas inscripciones asociadas a la cultura y memoria del agua en relación con la construcción de estas presas brinda valiosos conocimientos sobre el contexto histórico, el impacto en el medio ambiente y las comunidades locales, y la relación entre los humanos y el medio ambiente natural. Estos conocimientos no sólo demuestran tener relevancia en el ejercicio de la memoria histórica, sino también como discurso de sostenibilidad para el futuro.

Citas

AVILÉS, L. / SOUTO VILANOVA, C. (2015). Os días afogados. Galicia.

BARELLA, J. (2010). “Los estudios literarios en la era de la crisis medioambiental”, en C. Flys Junquera, J. M. Marrero Henríquez, Y J. Barella (Eds.), Ecocríticas: literatura y medioambiente, 219–238. Madrid: Iberoamericana Vervuet.

BÚA, C.: Toponimia prelatina de Galicia. 2018. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico Campus Vida. Santiago de Compostela.

CASABELLA, M (1972). Romance de cego de Pedro o Inundador. En Cerca de Mañana (LP). Madrid, España: Gravación Universal.

DIÉGUEZ, L. (1968). Cancións pra agromar branco i azul. Lugo: Edicións Xistral.

GREEN, M. The Celtic World. 1995. Routledge. Oxon.

MAIRAL BUÍL G.: “Las paradojas de la política del agua en España”

MARTÍNEZ NÚÑEZ, E. (2012). “Lecturas del agua (símbolos, ecocrítica y cultura del agua)”, en Presidente Prudente (ed), Nuances: Estudos sobre Educação, 22 (23), 37–56.

MORALES SÁNCHEZ, Mª I. (2016) “Visiones del agua: lectura y representación literarias” en Lecturas del Agua: Un acercamiento interdisciplinar desde la cultura y el turismo. Madrid: Los libros de la catarata.

NICOLÁS, R. (18 de octubre de 2016). “Auga a través, de Dores Tembrás”. Caderno da crítica. Consultado en línea [25/01/2023]

NO-DO. (20 de marzo de 1961). Filmoteca Española (RTVE.es). Recuperado de http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-950/1468873/

OLIVARES PEDREÑO, J.C. (2002). Los dioses de la hispania céltica. Alicante: Universidad de Alicante.

TEMBRÁS, D. (2016). Auga a través. A Coruña: Apiario.

TUAN, Y. (1997). Space and Place: The Perspective of Experience. Minneapolis: University of Minnesota Press.

XOHÁN CABANA, D. (1970). Home e terra. Monforte de Lemos: Edicións Xistral

MARCOS J. / FERNÁNDEZ Mª A. (2020). “Memorias ahogadas. Los impactos secretos de los pantanos”, CTXT, 18/08/2020. Consultado en línea [29/01/2023].

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

29-09-2023

Cómo citar

Beltrán López, I. (2023) «Memoria del agua a través de la creación artística y la epigrafía: el caso de la construcción de embalses en Galicia», Pangeas. Revista Interdisciplinar de Ecocrítica, (5), pp. 59–70. doi: 10.14198/PANGEAS.24483.

Número

Sección

Miscelánea