Estrategias de composición del espacio visual en el álbum para la reflexión ecocrítica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/PANGEAS.24665

Palabras clave:

Álbum ilustrado, Alfabetización visual, Sostenibilidad, Alfabetización crítica

Resumen

La reflexión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se ha convertido en uno de los aspectos fundamentales en el discurso sociocultural, que interpela a la ciudadanía en el desarrollo de una conciencia crítica sobre el actual modelo económico. Estos objetivos plantean la necesidad de promover el cambio en cuestiones relacionadas con diferentes niveles de actuación relativas a la economía, justicia social y desarrollo medioambiental. Para desarrollar esta conciencia es necesaria una aproximación al impacto del desarrollo del modelo capitalista y neoliberal del presente, así como a sus implicaciones históricas: una mirada que integre el pasado para comprender el presente y avanzar hacia un futuro sostenible. En este sentido, el libro álbum es uno de los elementos esenciales para la socialización desde las primeras etapas educativas, cuyos elementos semánticos y semióticos le convierten en un tipo de texto multimodal. El objetivo de esta investigación es analizar un corpus de ocho álbumes que integran lo temporal en la forma de secuenciar su narrativa visual. Empleando una metodología de análisis descriptiva y que incorpora las aportaciones del análisis semiótico, se muestra cómo el empleo de una técnica fotográfica a partir del plano fijo de un mismo espacio permite la reflexión sobre las consecuencias en el espacio urbano en el transcurrir del tiempo. En el análisis se discute la importancia de incorporar narraciones que abandonen la perspectiva antropocéntrica para desarrollar el pensamiento crítico sobre qué implica el concepto de sostenibilidad en nuestras sociedades actuales, y cómo se precisa una mediación para facilitar el diálogo sobre estas cuestiones. Finalmente, se concluye que la selección de lecturas no solo debe ahondar en el tema o un ODS concreto, sino en las implicaciones comunicativas desde la retórica empleada en las imágenes a partir del análisis multimodal.

Financiación

Esta investigación se halla dentro de las Red de Docencia Universitaria MULTIMODALIDAD Y ALFABETIZACIÓN TRANSMEDIA EN ASIGNATURAS DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL (5741)

Citas

REFERENCIAS PRIMARIAS

BAKER, J. (1991). Window. London: Walker Books.

BAKER, J. (2004). Belonging. London: Walker Books.

BURTON, V. L. (2022) La casita. Madrid: Lata de Sal.

GOTTUSO, P. (2020). Desde 1880. Pontevedra: Kalandraka.

LEWIS, J. P. (2010). La casa (il. R. Innocenti). Pontevedra: Kalandraka.

MÜLLER, J. (1976). The changing city. New York: Atheneum.

MÜLLER, J. (1977). The changing countryside. New York: Atheneum.

NORITAKE, Y. (2021). El bosque de los hermanos. Barcelona: Coco Books.

BIBLIOGRAFÍA

ARIZPE, E., COLOMER, T., MARTÍNEZ-ROLDÁN, C. (2014). Visual journeys through wordless narratives: an international inquiry with immigrant children and The Arrival. London: Bloomsbury Academic.

AZEVEDO, J., MARQUES, M. (2017). “Climate literacy: a systematic review and model integration”, en International Journal of Global Warming, 12 (3–4), 414–430. https://doi.org/10.1504/IJGW.2017.084789

BATEMAN, J. (2014). Text and image: a critical introduction to the visual-verbal divide. New York: Routledge.

BOSCH, E. (2012). “¿Cuántas palabras puede tener un álbum sin palabras?”, en Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, (8), 75-88. https://doi.org/10.18239/ocnos_2012.08.07

BURKE, G., CUTTER‐MACKENZIE, A. (2010). “What’s there, what if, what then, and what can we do? An immersive and embodied experience of environment and place through children’s literature”, en Environmental Education Research, 16 (3–4), 311–330. https://doi.org/10.1080/13504621003715361

CALLOW, J. (2020). “Visual and verbal intersections in picture books–multimodal assessment for middle years students”, en Language and Education, 34 (2), 115–134. https://doi.org/10.1080/09500782.2019.1689996

CAMPAGNARO, M., GOGA, N. (2022). “Material green entanglements: research on student teachers’ aesthetic and ecocritical engagement with picturebooks of their own choice”, en International Research in Children’s Literature, 15 (3), 308–322. https://doi.org/10.3366/ircl.2022.0469

CAÑAMARES TORRIJOS, C. (2021). “Narrativas persuasivas: la función interpersonal en libros álbumes que retan estereotipos de género”, en José Manuel Trabado-Cabado (ed.), Lenguajes gráfico-narrativos: especificidades, intermedialidades y teorías gráficas. Gijón: Ediciones Trea, 49-78.

CHANG, H. (2020). “Propositions for the aesthetic continuity of urban landscapes”, en SAGE Open, 10 (3). https://doi.org/10.1177/2158244020941851

COCCETTA, F. (2018). “Developing university students’ multimodal communicative competence: Field research into multimodal text studies in English”, en System, 77, 19–27. https://doi.org/10.1016/j.system.2018.01.004

COLOMER. T., MANRESA, M., RAMADA, L., REYES, L. (2018). Narrativas literarias en educación infantil y primaria. Madrid: Síntesis.

COLÓN, M. J., TABERNERO-SALA, R. (2018). “El álbum sin palabras: la construcción de una comunidad lectora en la biblioteca pública”, en Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, 17(3), 31-41. https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.3.1796

COMBER, B. (2016). Literacy, place, and pedagogies of possibility. London: Routledge.

CURRY, A. (2017). “A question of scale: zooming out and zooming in on feminist ecocriticism”, en Clementine Beauvais y Maria Nikolajeva (eds.), The Edinburgh Companion to Children’s Literature. Edinburgh: Edinburgh University Press, 70-78.

GAARD, G. (2009). “Children’s environmental literature: from ecocriticism to ecopedagogy”, en Neohelicon, 36 (2), 321–334. https://doi.org/10.1007/s11059-009-0003-7

GOBIERNO DE ESPAÑA (2020). Ley Orgánica 3/2020. de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006. de 3 de mayo. de Educación. BOE (30/12/2020), núm. 340, referencia 17264, pp. 122868-122952. https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/30

GOBIERNO DE ESPAÑA (2022). Real Decreto 157/2022. de 1 de marzo. por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de Educación Primaria. BOE (02/03/2022), núm. 52, referencia 3296, pp. 24386-24504.

GOGA, N. (2017). “A feeling of nature in contemporary Norwegian picturebooks”, en Encyclopaideia, 21 (49). https://doi.org/10.6092/issn.1825-8670/7605.

GOMES FRANCO E SILVA, F. (2019). “Alfabetizar para ver: la importancia de aprender a leer, comprender y analizar imágenes”, en Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 18 (3), 48-58. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.3.2103

KRESS, G., VAN LEEUWEN, T. (2006). Reading images: the grammar of visual design (2a ed.). New York: Routledge.

KURWINKEL, T. (2018). “Picturebooks and movies”, en Bettina Kümmerling-Meibauer (ed.), The Routledge companion to picturebooks. New York: Routledge, 325-336.

MARTÍNEZ-CARRATALÁ, F. A., MIRAS, S., ROVIRA-COLLADO, J. (2021). “Clases de futuro presente: percepción del alumnado universitario sobre la educación en 2030”, en José Rovira-Collado y Isabel Jerez-Martínez (eds.), Ficción fantástica, lectura multimodal y prosopografía: Cultura fan y superhéroes. Madrid: Marcial Pons, 217-233.

MARTÍNEZ CARRATALÁ, F. A., ROVIRA COLLADO, J. (2022a). “Valores Literarios Y Económicos En La Literatura Infantil”, en Ramón Tena Fernández y José Soto Vázquez (eds.), Estudios Sobre Hábitos De Lectura. Madrid: Dykinson, 119-136.

MARTÍNEZ-CARRATALÁ, F. A., ROVIRA-COLLADO, J. (2022b). “Álbumes sin palabras y creatividad: propuesta didáctica para los grados de Educación Infantil y Primaria”, en Journal of Literary Education, (6), 28-49. https://doi.org/10.7203/JLE.6.24341

MARTÍNEZ-CARRATALÁ, F. A., ROVIRA-COLLADO, J. (2023). “Economía circular y sostenible en la literatura infantil y juvenil a través de narrativas visuales”, en Maite Aperribay-Bermejo, María del Carmen Encinas-Reguero y Miren Ibarluzea-Santisteban (eds.), Leer para un mundo mejor: literatura infantil y juvenil y objetivos de desarrollo sostenible. Valencia: Tirant lo Blanch, 119-135.

MCBRIDE, B. B., BREWER, C. A., BERKOWITZ, A. R., BORRIE, W. T. (2013). “Environmental literacy, ecological literacy, ecoliteracy: What do we mean and how did we get here?”, en Ecosphere 4 (5). http://dx.doi.org/10.1890/ES13-00075.1

MCGUIRE, R. (2015). Aquí. Salamandra Graphic.

MÜLLER, M. G. (2008). “Visual competence: a new paradigm for studying visuals in the social sciences?”, en Visual Studies, 23 (2), 101–112. https://doi.org/10.1080/14725860802276248

NACIONES UNIDAS (2015). Resolución 70/1. Transformar nuestro mundo: la agenda 2030 para el desarrollo sostenible (A/RES/70/01). Recuperado de: https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1_es.pdf

NEW LONDON GROUP (1996). “A pedagogy of multiliteracies: Designing social futures”, en Harvard Educational Review, 66 (1), 60–92. https://doi.org/10.17763/haer.66.1.17370n67v22j160u

NIKOLAJEVA, M. (2014). Reading for Learning. Cognitive Approaches to Children’s Literature. Amsterdam: John Benjamins.

OP DE BEECK, N. (2018). “Children’s ecoliterature and the new nature study”, en Children’s Literature in Education, 49 (1), 73–85. https://doi.org/10.1007/s10583-018-9347-9

PAINTER, C., MARTIN, J., UNSWORTH, L. (2013). Reading visual narratives: image analysis of children’s picuture books. Sheffield: Equinox.

ROVIRA-COLLADO, J., MARTÍNEZ-CARRATALÁ, F. A., MIRAS, S., RIBES-LAFOZ, M. A. (2022). “Teacher stories from the future: technology for the languaje and literature classroom”, en Santiago Mengual-Andrés y María Encarnación Urrea-Solano (eds.), Education and the collective construction of knowledge. Berlin: Peter Lang, 173-187.

SANTIAGO RUIZ, E. (2021). “El lápiz y el dragón: semiótica de la secuencialidad en el álbum ilustrado infantil”, en Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 20 (3). https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.3.2510

SENNETT, R. (2018). Construir y habitar: ética para la ciudad. Barcelona: Anagrama.

SERAFINI, F., MOSES, L., KACHORSKY, D., RYLAK, D. (2020). “Incorporating multimodal literacies into classroom-based reading assessment”, en The Reading Teacher, 74 (3), 285–296. https://doi.org/10.1002/trtr.1948

SERAFINI, F., REID, S. F. (2022). “Analyzing picturebooks: semiotic, literary, and artistic frameworks”, en Visual Communication, 0 (0), 1-21. https://doi.org/10.1177/14703572211069623

UNSWORTH, L. (2014). “Multimodal reading comprehension: curriculum expectations and large-scale literacy testing practices”, en Pedagogies, 9 (1), 26–44. https://doi.org/10.1080/1554480X.2014.878968

VAN DER LINDEN, S. (2015). Álbum[es]. Barcelona: Ekaré.

WASON‐ELLAM, L. (2010). “Children’s literature as a springboard to place‐based embodied learning”, en Environmental Education Research, 16 (3–4), 279–294. https://doi.org/10.1080/13504620903549771

ZAPARAÍN, F., GONZÁLEZ, L. D. (2010). Cruces de caminos: los álbumes ilustrados: construcción y lectura. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha; Secretariado de publicaciones de la Universidad de Valladolid.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

29-09-2023

Cómo citar

Martínez-Carratalá, F. A., Rovira Collado, J. y Miras, S. (2023) «Estrategias de composición del espacio visual en el álbum para la reflexión ecocrítica», Pangeas. Revista Interdisciplinar de Ecocrítica, (5), pp. 29–44. doi: 10.14198/PANGEAS.24665.

Número

Sección

Miscelánea