En el interior del hifa: la deconstrucción del antropocentrismo en la novela Termőtestek, de Lázsló Sepsi

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/pangeas.27426

Palabras clave:

literatura húngara, literatura contemporánea, ficción fantástica, hongos, teoria vegetal, hiperobjeto

Resumen

En mi estudio, interpreto uno de los relatos más destacados de la ficción húngara, la extraña novela de László Sepsi sobre el cuerpo y el biohorror, Cuerpos frutales [Termőtestek]. La narración describe la rivalidad entre familias de gángsters que luchan por las setas alucinógenas, una mercancía importante en su ciudad, Höksring. A medida que avanza la novela, la rivalidad de las familias criminales pasa a un segundo plano frente a la enfermedad que propagan los hongos, por lo que la historia presenta el comienzo de una ecodistopía y un apocalipsis. Como sugiere el título, uno de los motivos centrales del texto es la seta, que es a la vez una droga (esencialmente alimento) y la base de la ciudad y las casas (espacio vital). En este artículo mostraré cómo las metáforas y los símiles de la narración, a través de elementos comparados, representan los límites difusos entre el cuerpo humano, la naturaleza, la enfermedad, la comida y la ciudad, que son centrales en la narración de la novela. En mi opinión, la narrativa y las partes de la historia que se centran en la relación entre los seres humanos y el medio ambiente/naturaleza giran en torno a la ruptura de las oposiciones binarias. Se disuelven las fronteras entre categorías culturalmente distintas, la Gran Brecha (por utilizar el término de Bruno Latour), y predominan el punto de vista ecológico, la circulación de la materia y la reciprocidad. Mostraré que Cuerpos frutales desmonta las jerarquías en el plano narrativo, tanto de la acción como de la narración, ofreciendo una perspectiva más universal que puramente antropocéntrica, al situar al hombre en relación con los ciclos naturales. Me basaré en los principales términos de los estudios sobre plantas (como ceguera vegetal y voluntad vegetal), y a través de los conceptos de fitosemiología, ontología orientada al objeto, ontología plana, hiperobjeto y ecología oscura, mostraré cómo el hongo como metáfora y motivo organiza la narración, y ofrece así una perspectiva posthumana en lugar de antropocéntrica.

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Publicado

30-09-2024

Cómo citar

Borbíró, A. (2024) «En el interior del hifa: la deconstrucción del antropocentrismo en la novela Termőtestek, de Lázsló Sepsi», Pangeas. Revista Interdisciplinar de Ecocrítica, (6), pp. 93–110. doi: 10.14198/pangeas.27426.