Catástrofe ecológica y apocalipsis: Distopías posthumanas en “Nuestro mundo muerto” (2016) y “Atomito” (2020) de Liliana Colanzi
DOI:
https://doi.org/10.14198/pangeas.27481Palabras clave:
posthumano, distopía, ciencia ficción, zoé-bios, Liliana ColanziResumen
La literatura de Liliana Colanzi plantea una lectura del mundo desde el caos ecológico. Su narrativa, casi siempre focalizada en mundos contaminados y distópicos, pone sobre la mesa la necesidad de replantear las relaciones con el entorno, la identidad de los sujetos frente a panoramas decadentes y el trauma ecológico del devenir terrestre. Este artículo propone una lectura posthumana de los cuentos “Nuestro mundo muerto” (2016) y “Atomito” (2020) para identificar las crisis individuales de personajes que se hallan en un contexto que ha dejado de ser antropocéntrico. Así, en medio de cosmogonía boliviana, whipalas, planetas muertos, maternidades extintas y personajes decadentes, se crea un panorama de ciencia ficción latinoamericano que vislumbra la catástrofe múltiple no solo por los avances científicos o el cambio climático, sino también por la marginación social y el horror desmedido que, junto a lo ecológico, parece solo germinar un futuro agonizante. Sin importar el escenario de elección, los universos de Colanzi aquí analizados conllevan un señalamiento acerca de la banalización del caos ecológico producto de las tecnologías, la explotación de recursos y la radiación que hace “brillar en lo oscuro”, todos aspectos de la vida humana que, en mundos muertos y no tan muertos, determinarán el rumbo que seguirá nuestra especie durante los próximos años.
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