Futuros inciertos: ecodistopía crítica hidrofeminista en “Como quien oye llover”, de Andrea Chapela
DOI:
https://doi.org/10.14198/pangeas.27515Palabras clave:
Antropoceno, Literatura latinoamericana, desborde, hidrofeminismo, siglo XXIResumen
Este artículo demuestra cómo la ficción especulativa contemporánea está desarrollando críticas al Antropoceno desde la ecodistopía y en conexión con corrientes de pensamiento provenientes del poshumanismo, la crítica medioambientalista y la teoría feminista, en especial con la noción de hidrofeminismo (Neimanis, 2012, 2017, 2023). Para ello, analiza “Como quien oye llover”, relato de Andrea Chapela incluido en su cuentario Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio (2020), apoyándose en postulados teóricos de Braidotti, Haraway, Han o Neimanis, entre otros. En la primera mitad del trabajo, se explora la actual crisis (eco)social vinculada al Antropoceno desde un enfoque teórico y se explica por qué, en ese contexto, la ficción especulativa, y en especial el subgénero de las distopías críticas —ecodistopías, distopías biogenéticas, distopías políticas— ha trascendido sus límites estrictamente literarios y se ha (re)configurado como una categoría epistemológica capaz de vehicular el pensamiento en torno al porvenir. En la segunda, se analiza el relato de Chapela, prestando especial atención a cómo dialoga con el concepto de hidrofeminismo, que sugiere que la minusvaloración histórica de los océanos en favor de las masas de tierra imita la discriminación de las mujeres dentro del cisheteropatriarcado, y propone subvertir tales paradigmas desde una perspectiva hidrofeminista, que ponga en valor tanto a la mujer como sujeto político, como las infraestructuras y sistemas políticos capaces de desafiar las formas hegemónicas de relación entre seres humanos y el agua. En las conclusiones, se razona por qué el texto resulta también ilustrativo de ciertas propuestas (est)éticas contemporáneas que, a través del concepto de desborde (Casado-Folgado, Elvira-Navarro y Rosas-Romero, 2024), proponen superar la resistencia y configurarse como una contestación activa desde la esperanza y el desbordamiento de los límites de la cultura.
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