Reflexiones intempestivas. Género, afectos y pandemia
DOI:
https://doi.org/10.14198/PANGEAS.22432Palabras clave:
Pandemia, temporalidad, subjetividad, lenguaje, géneroResumen
Dentro de la próxima historia futura que se escriba de nuestros tiempos, la pandemia del COVID-19 será sin dudas un punto de inflexión en el relato histórico así como también de sus representaciones temporales colectivas apenas iniciado el siglo XXI, dado que la experiencia de la dilatación temporal que produjo el virus ─materializada en una cuarentena obligatoria a nivel mundial─ develó las estructuras artificiales y conflictivas de un presente ‘exitoso’ cimentado en su presupuesto evolutivo (Premat, 2016), sobre el cual la narrativa oficial del capitalismo moderno pretendió naturalizar una continuidad armoniosa y, paradójicamente, ahistórica, de la tríada pasado-presente-futuro. Una narrativa que, además, tradicionalmente configuró en sus esquemas explicativos la supremacía de la cronología, la linealidad del tiempo, y su avance sistemáticamente controlado como un orden progresivo, instalando un determinado régimen de historicidad presentista (Hartog, 2003) como único imaginario posible del tiempo en la modernidad actual para vivir, y por tanto, para narrar. En este sentido, pretendemos analizar en este trabajo el ensayo Borrador para un abecedario del desacato (2021) de Vir Cano como una apuesta literaria por la búsqueda y la exploración de relatos pandémicos insubordinados al régimen temporal vigente. De esta manera, analizaremos las modulaciones posibles de una temporalidad disidente a las temporalidades presentistas de la época contemporánea a partir de un libro originado y producido en el mismo momento del acontecimiento global del coronavirus. Así, postulamos dicha escritura como una ficción inactual y una escritura intempestiva que opera desde los márgenes de la literatura para producir fisuras en el presente desde el lenguaje y desde el cuerpo mismo del relato. El abordaje metodológico de la obra literaria se hará, por tanto, desde un análisis retórico textual, dado que sus herramientas permitirán poner de manifiesto los procedimientos discursivos del artificio utilizados por Cano, tales como el palimpsesto o el desacato alfabético del diccionario, y señalar en sus modos de operación narrativa, a la vez, el trazado de un imaginario que guarda la potencia —tanto de sus desvíos como de sus repeticiones— de otras lenguas y otros tiempos posibles.Citas
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