¿Qué están haciendo los estudiantes cuando miran el mapa? Explorando el procesamiento de tareas de decodificación de mapas utilizando el seguimiento visual
DOI:
https://doi.org/10.14198/ijd.28628Palabras clave:
decodificación de mapas, seguimiento visual, estrategias de los estudiantes, enseñanza de la geografía, modelo de competencias cartográficas, HungríaResumen
La investigación sobre competencias cartográficas en la educación geográfica tiene una considerable tradición. Basándose en diversas operacionalizaciones, estudios previos se dedicaron a la competencia específica de decodificación de mapas, diagnosticando varios desafíos, principalmente, los relacionados con la decodificación simbólica y geométrica. El presente trabajo utiliza el Modelo de Competencias Cartográficas de Hemmer et al. (2010) para explorar las competencias de decodificación de mapas del alumnado. El seguimiento visual se utilizó para explorar las acciones de los estudiantes durante el procesamiento de tareas de decodificación de mapas. Los resultados de este estudio exploratorio ofrecen, por un lado, evidencia empírica sobre la validez de las competencias de decodificación de mapas definidas en el Modelo de Competencias Cartográficas. Por otro lado, los hallazgos ofrecen una primera visión sobre las acciones del alumnado mientras decodifican símbolos y la geometría del mapa. La investigación también sugiere vías para mejorar los métodos aplicados y el muestreo para estudios futuros.
Financiación
This work is part of the activities of the MTA-SZTE Research Group on Teaching and Learning of Geography, of which the authors are members, and which is funded by the Research Programme for the Development of Public Education of the Hungarian Academy of Sciences for the period 2022-26 (SZKF-17/1/2021).Citas
Bagoly-Simó, P., & Hemmer, I. (2012). Orientation for Romanian Schools: Evaluating Map Skills in Geography Textbooks. In M. E. Dulamă, O. R. Ilovan & F. Bucilă (eds.), Tendințe actuale în predarea și învățarea geografiei-Contemporary Trends in Teaching and Learning Geography (Vol. 11) (pp. 293-302). Presa Universitară Clujeană.
Bartz, B. (1965). Map Design for Children. Field Enterprises Educational Corporation (Unpublished report).
Bartz, B. (1971). Designing Maps for Children. In H. D. Castner & G. McGrath (eds.), Map Design and the Map User. Cartographica Monograph (Vol. 2) (pp. 35-40). Toronto University Press. https://doi.org/10.3138/J383-70G1-0715-7894
Baumert, J., Klieme, E., Neubrand, M., Prenzel, M., Schiefele, U., Schneider, W., Stanat, P., Tillmann, K. J., & Weiss, M. (eds.) (2001). PISA 2000. Basiskompetenzen von Schülerinnen und Schülern im internationalen Vergleich (PISA 2000. Students' Basic Concepts in International Comparison). Leske und Budrich. https://doi.org/10.1007/978-3-322-83412-6
Boardman, D. (1983). Graphicacy and Geography Teaching. Longwood Pr. Ltd.
Boardman, D. (1988). The Impact of a Curriculum Project: Geography for the Young School Leaver. Educational Review Occasional Publication, Vol. 14. University of Birmingham.
Boardman, D., & Towner, E. (1979). Reading Ordnance Survey Maps: Some Problems of Graphicacy. Teaching Research Unit, University of Birmingham.
Buttenfield, B., & McMaster, R. (1991). Map Generalisation. Longman Scientific & Technical.
Catling, S. (2018). To Know Maps: Primary School Children and Conceptualised Map Learning. Boletim Paulista de Geografia, 99, 268-290.
Catling, S. (2020). Reflecting on the Purpose of Mapwork in Primary Schooling. International Journal of Cartography, 6(3), 270-283. https://doi.org/10.1080/23729333.2020.1770480
Catling, S., Willy, T., & Butler, J. (2013). Teaching Primary Geography for Australian Schools: Early Years to Year 6. Hawker Brownlow Education.
Dove, J. E., Everett, L. A., & Preece, P. (1999). Exploring a Hydrological Concept through Children's Drawings. International Journal of Science Education, 21(5), 485-497. https://doi.org/10.1080/095006999290534
Elg, M. (2003). The Cartography of a School Atlas. Poster presented at the 21st International Cartographic Conference. International Cartographic Association.
Gerber, R. (1981). Young Children's Understanding of the Elements of Maps. Teaching Geography, 6, 128-133.
Gerber, R. (1984). Factors Affecting the Competence and Performance in Cartographic Language for Children at the Concrete Level of Map Reasoning. Cartography, 13(3), 205-213. https://doi.org/10.1080/00690805.1984.10438268
Harwood, D., & Jackson, P. (1993). "Why Did They Build this Hill so Steep?": Problems of Assessing Primary Children's Understanding of Physical Landscapes Features in the Context of the UK National Curriculum. International Research in Geographical and Environmental Education, 12(2), 64-79. https://doi.org/10.1080/10382046.1993.9964911
Hemmer, I., Hemmer, M., & Neidhardt, E. (2007). Räumliche Orientierung von Kindern und Jugendlichen - Ergebnisse und Defizite nationaler und internationaler Forschung (Spatial Orientation of Children and Teenagers-Results and Shortcomings of International Research). In M. Geiger & A. Hüttermann (eds.), Raum und Erkenntnis (Space and Insight) (pp. 66-78). Aulis-Verlag Deubner.
Hemmer, I., Hemmer, M., Hüttermann, A., & Ullrich, M. (2010). Kartenauswertungs-kompetenz. Theoretische Grundlagen und erste Überlegungen zu einem Kompetenzstrukturmodell (Map Interpretation Skills. Theoretical Framework and First Thought Concerning a Competencies Model). Geographie und ihre Didaktik | Journal of Geography Education, 38(3), 158-171.
Herzig, R., Hüttermann, A., & Fichtner, U. (2007). Kartographische Kompetenz von Studienanfängern geowissenschaftlicher Fachrichtungen (Cartographic Comptencies of Geoscience Freshmen). Kartographische Nachrichten, 57, 318-326. https://doi.org/10.1007/BF03544042
Hüttermann, A. (2007). Karten als "nicht-kontinuierliche Texte" (Maps as 'Discontinuous Text'). In M. Geiger & A. Hüttermann (Hg.), Raum und Erkenntnis (Space and Insight) (S. 118-123). Aulis-Verlag Deubner.
Liben, L., & Downs, R. (1989). Understanding Maps as Symbols: The Development of Map Concepts in Children. In H. W. Reese (ed.), Advances in Child Development (pp. 145-201). Academic Press. https://doi.org/10.1016/S0065-2407(08)60414-0
Livni, S., & Bar, V. (1998). Starting Abilities Required to Learn Mapping Skills Related to Physical Maps. International Research in Geographical and Environmental Education, 7(1), 50-66. https://doi.org/10.1080/10382049808667558
Monmonier, M. (1996). How to Lie with Maps. University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226029009.001.0001
Sandford, H. A. (1979). Things Maps Don't Tell Us. Geography, 64, 297-302. https://doi.org/10.1080/20436564.1979.12219560
Sandford, H. A. (1981). Towns on Maps. The Cartographic Journal, 18(2), 120-127. https://doi.org/10.1179/caj.1981.18.2.120
Schnotz, W., & Bannert, M. (1999). Einflüsse der Visualisierungsform auf die Konstruktion mentaler Modelle beim Text- und Bildverstehen (Effects of Visualization Forms on the Construction of Mental Model during Texta and Image Comprehension). Zeitschrift für Experimentelle Psychologie, 46(3), 217-236. https://doi.org/10.1026//0949-3964.46.3.217
Schnotz, W., & Bannert, M. (2003). Construction and Interference in Learning from Multiple Representations. Learning and Instruction, 13(2), 141-156. https://doi.org/10.1016/S0959-4752(02)00017-8
Towler, J., & Nelson, L. (1968). The Elementary School Child's Concept of Scale. The Journal of Geography, 67(1), 24-28. https://doi.org/10.1080/00221346808981035
Wiegand, P. (2002). School Students' Mental Representations of Thematic Point Symbol Maps. The Cartographic Journal, 39(2), pp. 125-136. https://doi.org/10.1179/caj.2002.39.2.125
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Péter Bagoly-Simó, Ádám Tóth, Anett Kádár

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.