¿Qué están haciendo los estudiantes cuando miran el mapa? Explorando el procesamiento de tareas de decodificación de mapas utilizando el seguimiento visual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ijd.28628

Palabras clave:

decodificación de mapas, seguimiento visual, estrategias de los estudiantes, enseñanza de la geografía, modelo de competencias cartográficas, Hungría

Resumen

La investigación sobre competencias cartográficas en la educación geográfica tiene una considerable tradición. Basándose en diversas operacionalizaciones, estudios previos se dedicaron a la competencia específica de decodificación de mapas, diagnosticando varios desafíos, principalmente, los relacionados con la decodificación simbólica y geométrica. El presente trabajo utiliza el Modelo de Competencias Cartográficas de Hemmer et al. (2010) para explorar las competencias de decodificación de mapas del alumnado. El seguimiento visual se utilizó para explorar las acciones de los estudiantes durante el procesamiento de tareas de decodificación de mapas. Los resultados de este estudio exploratorio ofrecen, por un lado, evidencia empírica sobre la validez de las competencias de decodificación de mapas definidas en el Modelo de Competencias Cartográficas. Por otro lado, los hallazgos ofrecen una primera visión sobre las acciones del alumnado mientras decodifican símbolos y la geometría del mapa. La investigación también sugiere vías para mejorar los métodos aplicados y el muestreo para estudios futuros.

Financiación

This work is part of the activities of the MTA-SZTE Research Group on Teaching and Learning of Geography, of which the authors are members, and which is funded by the Research Programme for the Development of Public Education of the Hungarian Academy of Sciences for the period 2022-26 (SZKF-17/1/2021).

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Publicado

31-01-2025

Cómo citar

Bagoly-Simó, P., Tóth, Ádám, & Kádár, A. (2025). ¿Qué están haciendo los estudiantes cuando miran el mapa? Explorando el procesamiento de tareas de decodificación de mapas utilizando el seguimiento visual. Interdisciplinary Journal of Didactics, (2), 25–39. https://doi.org/10.14198/ijd.28628

Número

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Miscelánea