Desarrollo, validación y aplicación de la escala AAIIA (Aceptación y Autoeficacia para la Integración de la Inteligencia Artificial) en la enseñanza de Historia y Literatura en profesorado de Secundaria en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ijd.28881

Palabras clave:

validación psicométrica, inteligencia artificial, educación secundaria, enseñanza de la historia, enseñanza de la literatura, profesorado en activo, España

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo, en primer lugar, validar las propiedades psicométricas de la escala Aceptación y Autoeficacia para la Integración de la Inteligencia Artificial (AAIIA) en la Enseñanza de la Historia y la Literatura para su aplicación en el contexto español. Esta escala, diseñada ad hoc a partir de los modelos de aceptación tecnológica y las directrices psicométricas estandarizadas, constituye el primer instrumento en el abordaje integrado de la IA en los ámbitos curriculares de la Historia y la Literatura. En segundo lugar, el estudio analiza las potenciales diferencias en conocimiento, actitudes, disposición hacia el uso de la IA y percepciones sobre su impacto pedagógico, en función de tres variables sociodemográficas del profesorado de Educación Secundaria (género, nivel formativo y procedencia geográfica). Los resultados confirman la estructura bifactorial del instrumento, mostrando adecuados índices de ajuste (RMSEA = 0.043, SRMR = 0.023, CFI = 9.982, TLI = 0.980) y alta consistencia interna (α = .928, ω = .866), evidencias que avalan su fiabilidad y validez para su aplicación en docentes de Ciencias Sociales y Literatura en España. Asimismo, los hallazgos revelan la ausencia de diferencias estadísticamente significativas en las variables sociodemográficas analizadas, excepto en relación con el género. Los hombres presentan valores significativamente superiores en conocimiento, actitudes, disposición, confianza en sus habilidades y motivación para integrar la inteligencia artificial (IA) en su práctica docente. Sin embargo, las mujeres destacan por registrar los valores más altos en su percepción de las posibilidades pedagógicas de la IA, especialmente en su potencial para personalizar el aprendizaje, apoyar el proceso de enseñanza, facilitar la evaluación y fomentar el desarrollo de habilidades críticas.

Financiación

This research has been funded by the research project ‘The Nature of I-STEM (NoSTEM) for Civic Education’ (PID2020-118010RB-I00) [State Agency for Research - Ministry of Science and Innovation].

Citas

Ahmad, S., Rahmat, M. K., Mubarik, M., Alam, M. M., & Hyder, S. (2021). Artificial intelligence and its role in education. Sustainability. https://doi.org/10.3390/su132212902

Cárdenas, M. & Arancibia, H. (2014). Potencia estadística y cálculo del tamaño del efecto en G*Power: complementos a las pruebas de significación estadística y su aplicación en psicología. Salud & Sociedad, 5(2), 210-224. https://doi.org/10.22199/S07187475.2014.0002.00006

Chen, L., Chen, P., & Lin, Z. (2020). Artificial intelligence in education: A review. IEEE Access, 8, 75264-75278. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.2988510

Escobar-Perez, J. & Cuervo-Martinez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27-36. http://ojs.uc.cl/index.php/RMCH/article/view/17122/14138

Feng, T. (2019). Cognitive function of artificial intelligence literature. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering. https://doi.org/10.1088/1757-899X/573/1/012106

Fleiss, J. L., Levin, B., & Paik, M. C. (2003). Statistical Methods for Rates and Proportions (3rd ed.). Hoboken, NJ, USA: Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/0471445428

García Sánchez, O. V. (2023). Uso y percepción de ChatGPT en la educación superior. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 11(23), 98-107. https://doi.org/10.36825/RITI.11.23.009

Gil Pascual, J. A. (2011). Técnicas e instrumentos para la recogida de información. UNED.

Goksel, N., & Bozkurt, A. (2019). Artificial intelligence in education. In V. Sengupta (Ed.), Handbook of research on learning in the age of transhumanism (pp. 283-303). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-8431-5.ch014

Gómez-Trigueros, I. M., Ortega-Sánchez, D., & García Cobas, R. (2021). Brecha digital de género y coeducación: claves conceptuales y orientaciones metodológicas. McGraw-Hill-Aula Magna.

Harry, A. (2023). Role of AI in education. Interdiciplinary Journal and Humanity. https://doi.org/10.58631/injurity.v2i3.52

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw Hill España

Ijaz, K., Bogdanovych, A., & Trescak, T. (2017). Virtual worlds vs books and videos in history education. Interactive Learning Environments, 25(7), 904-929. https://doi.org/10.1080/10494820.2016.1225099

Kerlinger, F. & Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento: métodos de investigación en ciencias sociales. McGraw-Hill.

Lin, Y., Luo, Q., & Qian, Y. (2023). Investigation of artificial intelligence algorithms in education. Applied and Computational Engineering. https://doi.org/10.54254/2755-2721/16/20230886

Ma, L., & Yang, Y. (2023). An exploration of the precision path of integrating artificial intelligence technology into Japanese literature education. Applied Mathematics and Nonlinear Sciences. https://doi.org/10.2478/amns.2023.2.01038

McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Pearson.

Morales-García, W. C., Sairitupa-Sanchez, L. Z., Morales-García, S. B., & Morales-García, M. (2024). Adaptation and psychometric properties of a brief version of the general self-efficacy scale for use with artificial intelligence (GSE-6AI) among university students. Frontiers in Education, 9, 1293437, https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1293437

Ortega-Sánchez, D. (2023, 6 de octubre). Niveles de aceptación, comportamiento y uso de ChatGPT en el ámbito educativo: Análisis iberoamericano con estudiantes universitarios mexicanos. [conferencia]. I edición (2023-2024) del programa institucional 'Un experto habla...' (Universidad La Salle), Pachuca, México.

Osman, Z., Mohamad, R. K., & Kasbun, N. (2024). What Does it Take to Trigger Intention to Use Artificial Intelligence among Students in Higher Education Institutions? International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 14(7), 1412-1429. https://doi.org/10.6007/IJARBSS/v14-i7/22004

Rajapakse, C., Ariyarathna, W., & Selvakan, S. (2024). A self-efficacy theory-based study on the teachers' readiness to teach artificial intelligence in public schools in Sri Lanka. ACM Transactions on Computing Education, 24(4), 1-25. https://doi.org/10.1145/3691354

Rincón, A. G., Serna, G. J., Flores, J. P., Quispe, H., Marcos, M. A., et al. (2023). Effect of chat GPT on the digitized learning process of university students. Journal of Namibian Studies: History Politics Culture, 33, 1-15. https://doi.org/10.59670/jns.v33i.411

Rizvi, M. (2023). Exploring the landscape of artificial intelligence in education: Challenges and opportunities. 2023 5th International Congress on Human-Computer Interaction, Optimization and Robotic Applications (HORA), 01-03. https://doi.org/10.1109/HORA58378.2023.10156773

Sheng, X. (2023). The role of artificial intelligence in history education of Chinese high schools. Journal of Education, Humanities and Social Sciences. https://doi.org/10.54097/ehss.v8i.4255

Shoufan, A. (2023). Exploring students' perceptions of ChatGPT: Thematic analysis and follow-up survey. IEEE Access, 11, 38805-38818. hhttps://doi.org/10.1109/ACCESS.2023.3268224

Slimi, Z. (2021). The impact of AI implementation in higher education on educational process future: A systematic review. Research Square. https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-1081043/v1

Suárez-Álvarez, J., Pedrosa, I., Lozano, L. M., García-Cueto, E., Cuesta, M., y Muñiz, J. (2018). Using reversed items in Likert scales: A questionable practice. Psicothema, 30, 149-158. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.33

Ubillos, S., del Líbano, M., & Ambrona, T. (2016). Estadística paramétrica. Universidad de Burgos.

Viberg, O., Cukurova, M., Feldman-Maggor, Y., Alexandron, G., Shirai, S., Kanemune, S., Wasson, B., Tomte, C., Spikol, D., Milrad, M., Coelho, R., & Kizilcec, R. F. (2024). What explains teachers' trust in AI in education across six countries? International Journal of Artificial Intelligence in Education, 1-29. https://doi.org/10.1007/s40593-024-00433-x

Zafari, M., Safari Bazargani, J., Sadeghi-Niaraki, A., & Choi, S. M. (2022). Artificial Intelligence Applications in K-12 Education: A Systematic Literature Review. IEEE Access. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2022.3179356

Zawacki-Richter, O., Marín, V. I., Bond, M., & Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education - where are the educators? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16, 1-27. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0

Zhao, X. Q. (2022). Education challenges and coping mechanisms for artificial intelligence in primary and secondary schools. Science Insights. https://doi.org/10.15354/si.22.re083

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

31-01-2025

Cómo citar

Ortega-Sánchez, D., & Pérez-González, C. (2025). Desarrollo, validación y aplicación de la escala AAIIA (Aceptación y Autoeficacia para la Integración de la Inteligencia Artificial) en la enseñanza de Historia y Literatura en profesorado de Secundaria en España. Interdisciplinary Journal of Didactics, (2), 41–57. https://doi.org/10.14198/ijd.28881

Número

Sección

Miscelánea