Evaluación de competencias geográficas permitiendo el uso discente de la IA generativa
DOI:
https://doi.org/10.14198/ijd.28999Palabras clave:
Educación geográfica, Enseñanza competencial, Pensamiento geográfico, Geotecnologías, Competencia espacial, Competencia digital, Inteligencia Artificial Geográfica (GeoIA)Resumen
Recientemente se ha alcanzado una accesibilidad masiva a aplicaciones de IA generativa, lo cual ha generado cierta alarma en el ámbito educativo por su potencial de riesgo en el plagio y autocorrección de actividades evaluables. Aquí se sugiere superar esta alarma aduciendo el carácter enciclopédico de las respuestas generadas por la IA, que es contradictorio con el tipo de conocimiento, más competencial, solicitado en la actual sociedad de la información y el conocimiento y presente en los últimos currículos educativos. Se plantea por tanto adaptar las tareas evaluativas al desarrollo de un marco competencial, y que así no puedan ser resueltas en bruto por una IA. Se detalla el marco competencial propio del pensamiento geoespacial y se fundamenta cómo pueden configurarse las tareas para exigir interpretación y relación de conocimientos por parte del alumnado de las respuestas que puedan obtener de la IA. Se ejemplifica asimismo cómo la IA (geoIA, de texto, de imágenes…) puede concebirse como un complemento a las geotecnologías, con cierta tradición ya de uso docente en la educación geográfica. Se concluye con un llamamiento a abrazar el uso discente de la IA adaptando las tareas evaluativas a un marco competencial, en este caso de pensamiento geográfico.
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