Análisis de iniciativas internacionales en alfabetización en datos
DOI:
https://doi.org/10.14198/ijd.27916Palabras clave:
alfabetización en datos, ciencia de datos, alfabetización digital, universidades, educación superior, LatinoaméricaResumen
El artículo examina diversas iniciativas de alfabetización en datos a nivel mundial y su aplicación en la educación superior. Resalta la importancia creciente de estas habilidades en la era digital, enfocándose en cómo los programas existentes, como DaLI y ADILT, abordan aspectos específicos del manejo y análisis de datos. Sin embargo, se identifica una carencia de programas integrales en universidades, particularmente en regiones como Latinoamérica. En respuesta, se propone un programa de alfabetización en datos basado en el marco DigComp 2.2, incluyendo cursos, talleres y recursos de autoaprendizaje, destinado a satisfacer las necesidades de estudiantes, docentes e investigadores. Este programa busca cerrar las brechas detectadas y promover una formación más holística y adaptada a los desafíos del siglo XXI.
Citas
Akshay, N. & Minces, V. (2023). Introducing Data Literacy in the Classroom using Sound Exploration Tools. IEEE World Engineering Education Conference (EDUNINE), https://doi.org/10.1109/EDUNINE57531.2023.10102886
Aleman, E. (2022). Nayah-Irú: The Design of a Participatory Game to Foster Critical Data Literacy Through Storytelling. In Proceedings of the 16th International Conference of the Learning Sciences-ICLS 2022 (pp. 2200-2201). International Society of the Learning Sciences. https://repository.isls.org/bitstream/1/9040/1/ICLS2022_2200-2201.pdf
Alexander, B., Adams, S., Cummins, M. & Hall, C. (2017). Digital Literacy in Higher Education. New Media Consortium
Atenas, J., Havemann, L., Rodés, V. y Podetti, M. (2023). Alfabetización crítica de datos en la práctica: Un modelo de educación abierto para la formación docente. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (85), 49-67. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.85.2851
Bauder, J. (2021). Data Literacy in Academic Libraries: Teaching Critical Thinking with Numbers. ALA Editions.
George, C. E. y Avello-Martínez, R. (2021). Alfabetización digital en la educación. Revisión sistemática de la producción científica en Scopus. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(66). https://doi.org/10.6018/red.444751
Comisión Europea. (2020). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, Consejo, Comité Económico y Social Europeo y Comité de las Regiones. Una Estrategia Europea de Datos. Publications Office of the European Union. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A52020DC0066
Martín-González, Y. y Iglesias-Rodríguez, A. (2022). Alfabetización en Datos en las bibliotecas-CRAI españolas: Análisis descriptivo y propositivo. Revista Española De Documentación Científica, 45(2), e322. https://doi.org/10.3989/redc.2022.2.1857
Raffaghelli, J. E. (2020). Is Data Literacy a Catalyst of Social Justice? A Response from Nine Data Literacy Initiatives in Higher Education. Education Sciences,10(9), 233. https://doi.org/10.3390/educsci10090233
Redecker, Ch. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. Publications Office of the European Union.
Ridsdale, C., Rothwell, J., Smit, M., Ali-Hassan, H., Bliemel, M., Irvine, D., Kelley, D., Matwin, S. & Wuether-ick, B. (2015). Strategies and best practices for data literacy education: Knowledge synthesis report. Dalhousie University. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.1922.5044
Vuorikari, R., Kluzer, S. & Punie, Y. (2022). DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens - With new examples of knowledge, skills and attitudes. Publications Office of the European Union.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Raidell Avello-Martínez, Tomasz Gajderowicz, Víctor G. Gómez-Rodríguez, Rosangela Caicedo Quiroz, Julio Barzola Monteses
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.