Competencia Digital Docente: desafíos para la enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de un proyecto de innovación educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ijd.27976

Palabras clave:

evaluación docente, competencia digital, formación, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Inteligencia Artificial Generativa

Resumen

El siguiente trabajo presenta la base conceptual de un Proyecto de Innovación Educativa (PID) de integración de la Competencia Digital con las Competencias Sociales y Ciudadanas propias del área de Geografía-Historia. En esa línea, se describen las líneas conceptuales del proyecto: “Tecnología educativa y didáctica de las Ciencias Sociales: recursos y estrategias para la mejora de la Competencia Digital Docente” (TECSOCO), que cuenta con la participación de diferentes universidades españolas y europeas para su desarrollo en el curso 2024-2025. Este proyecto plantea un análisis del nivel competencial del profesorado en formación que se complementa con la propuesta de actividades que permitan el desarrollo de las competencias específicas de las materias de la Didáctica de las Ciencias Sociales, así como el desafío que supone el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para la elaboración y evaluación de materiales y recursos docentes. Junto con ello, el presente trabajo aporta el diseño de una rúbrica de evaluación docente de recursos y actividades basados en herramientas tecnológicas por parte del alumnado.

Financiación

El siguiente trabajo forma parte de los resultados del Proyecto de Innovación Educativa “Tecnología educativa y Didáctica de las Ciencias Sociales: recursos y estrategias para la mejora de la Competencia Digital Docente” (TECSOCO) (Projectes d’Innovació Educativa: UV-SFPIE_PIEE-3327314). Más información en: https://www.uv.es/tecsoco/

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Publicado

30-09-2024

Cómo citar

Morote Seguido, Álvaro F., & Colomer Rubio, J. C. (2024). Competencia Digital Docente: desafíos para la enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de un proyecto de innovación educativa. Interdisciplinary Journal of Didactics, (1), 19–32. https://doi.org/10.14198/ijd.27976

Número

Sección

Miscelánea