Influencia del pensamiento crítico en el uso de los LLM entre los estudiantes de la Universitat d’Andorra
DOI:
https://doi.org/10.14198/ijd.28095Palabras clave:
inteligencia artificial, modelos extensos de lenguaje, pensamiento crítico, educación superiorResumen
A medida que los modelos extensos de lenguaje continúan transformando las prácticas educativas, se vuelve esencial una evaluación exhaustiva de la influencia del pensamiento crítico en su uso. Este estudio examina cómo los estudiantes en los campos de la educación y la informática de la Universitat d’Andorra interactúan con los modelos extensos de lenguaje, centrándose especialmente en comprender sus experiencias de aprendizaje, estrategias de toma de decisiones y enfoques para resolver problemas. Utilizando métodos cualitativos y cuantitativos, la investigación analiza la frecuencia y los propósitos del uso de estas tecnologías, así como los procesos de pensamiento crítico que emplean los estudiantes para evaluar la fiabilidad y la relevancia del contenido generado por la inteligencia artificial. Los hallazgos revelan una gama de actitudes hacia los modelos extensos de lenguaje, que van desde la adopción entusiasta hasta el escepticismo. Si bien muchos estudiantes aprecian el apoyo académico inmediato y personalizado, la ayuda en la generación de contenido y la mejora de las habilidades de escritura que ofrecen estas herramientas, preocupan la precisión y los posibles sesgos de las salidas. En particular, los estudiantes demuestran niveles variables de activación de sus habilidades de pensamiento crítico cuando interactúan con los modelos extensos de lenguaje, algunos investigan activamente la confiabilidad de la información generada por la inteligencia artificial, mientras que otros exhiben una dependencia más pasiva de estas tecnologías. El estudio también destaca patrones de uso distintivos entre estudiantes de informática y educación. Los resultados contribuyen a una comprensión más profunda del comportamiento de los estudiantes en el contexto de la educación mejorada por la inteligencia artificial, proporcionando información valiosa para las instituciones educativas que buscan integrar estas herramientas en sus planes de estudios de manera efectiva. Además, esta investigación enfatiza la necesidad de mejorar las habilidades de pensamiento crítico dentro de los programas educativos para empoderar a los estudiantes a navegar por las complejidades de las capacidades y limitaciones de los modelos de lenguaje masivo.
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