Laboratorio de mediación virtual de lectura en México: un caso interdisciplinar de gobernanza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ijd.28116

Palabras clave:

diseño curricular, voluntariado, laboratorio ciudadano, investigación-acción transformacional, interdisciplinariedad, gobernanza

Resumen

Este artículo presenta el diseño curricular para la mediación virtual de lectura en el Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) del Fondo de Cultura Económica (FCE), a partir de una investigación-acción transformacional. El estudio aborda la falta de mecanismos sistemáticos para que las personas voluntarias del PNSL puedan mediar lecturas de manera efectiva en entornos virtuales, lo que impacta negativamente en la promoción de la lectura por placer, esencial para la formación integral. El objetivo principal fue diseñar, ejecutar y evaluar el currículo para un Laboratorio de mediación virtual, a través de cinco ciclos de investigación-acción. En el Ciclo 1, se definieron los objetivos de trabajo en la mesa de mediación virtual; durante el Ciclo 1 se realizó un censo nacional para identificar a las personas que practican mediación virtual; en el Ciclo 3 se organizaron charlas para fomentar el intercambio de saberes; en el Ciclo 4 se diseñaron e implementaron dos módulos formativos para la mediación virtual; y el Ciclo 5 consolidó un currículo interdisciplinario con enfoque en gobernanza y diálogo entre personas voluntarias y el PNSL. La investigación destaca la necesidad de un enfoque colaborativo e interdisciplinario, y plantea implicaciones en la gobernanza, la participación ciudadana y la sostenibilidad operativa para una propuesta de esta naturaleza.

Citas

Aguilar-Villanueva, L. F. (2013). Gobernanza y gestión pública. Fondo de Cultura Económica.

Bárcena-Ibarra, A. (2015). La interdisciplinariedad, consustancial al desarrollo sustentable. Interdisciplina, 3(7), 255-261. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2015.7.52394

Coghlan, D. (2005). Doing Action Research in Your Own Organization. SAGE.

Cruz-González, C. et al. (2024). Módulo 2. Gestión para Resultados y el Presupuesto basado en Resultados. En Presupuesto basado en Resultados (pp. 1-20). Secretaría de Hacienda y Crédito Público. https://mexicox.gob.mx/courses/course-v1:SHCP+PBER240514X+2024_05/courseware/4807bca1982243a281b226f4c3e36cab/97d9705a5b9444b9a26d47f148b68fd6/?child=first

FCE. (2021). Programa Institucional 2021-2024 del Fondo de Cultura Económica. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5623984&fecha=15/07/2021#gsc.tab=0

FCE. (2024). Contratos de obras, bienes y servicios. Ejercicio 2024. Expediente LG-SE/ADQ-24-000033. Plataforma Nacional de Transparencia. https://tinyurl.com/2b7qa9zj

Garduño-Bernal, C. et al. (2024a, julio 24). Entrega de diplomas. Laboratorio de Mediación Virtual 2023. Mediación virtual PNSL. https://mediacion-virtual-pnsl.blogspot.com/2024/08/celebrando-el-exito-del-laboratorio-de.html

Garduño-Bernal, C. et al. (2024b, agosto 6). Primera validación del Laboratorio 2024. Mediación virtual PNSL. https://mediacion-virtual-pnsl.blogspot.com/2024/08/primera-validacion-del-laboratorio-2024.html

Garduño-Bernal, C. et al. (2024c, agosto 13). Segunda validación del Laboratorio 2024. Mediación virtual PNSL. https://mediacion-virtual-pnsl.blogspot.com/2024/08/segunda-validacion-del-laboratorio-2024.html

Garduño-Bernal, C. y Leyva-Loría, D. (2024, julio 2). Reflexión del Laboratorio 2023 e ideas para 2024. Mediación virtual PNSL. https://mediacion-virtual-pnsl.blogspot.com/2024/07/reflexion-del-laboratorio-2023-e-ideas.html

Ivankova, N. (2015). Mixed Methods Applications in Action Research. SAGE.

Ley de fomento para la lectura y el libro, Pub. L. No. DOF-29-11-2023, 15 (2023). https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFLL.pdf

Ley del voluntariado del Estado de Querétaro, Pub. L. No. 62 (2017). https://dif.municipiodequeretaro.gob.mx/transparencia/repositorios/art66_2018/AJUT/076LVoluntariadoQro.pdf

Ley del Voluntariado Social para el Estado de Puebla, Pub. L. No. 9, 11 (2020). https://ojp.puebla.gob.mx/legislacion-del-estado/item/200-ley-del-voluntariado-social-para-el-estado-de-puebla

ONU. (2015). ODS 4. Educación. Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

Pearce, D. (2011). Getting Started: An Action Manual. En Action Learning in Practice. Gower.

Pech-Canché, L. et al. (2021a, febrero 10). Conformación de Mesa de trabajo. Mediación virtual PNSL. https://mediacion-virtual-pnsl.blogspot.com/2021/10/mesa-de-trabajo-mediacion-virtual-pnsl.html

Pech-Canché, L. et al. (2021b, abril 16). Objetivos de la mesa y FODA. Mediación virtual PNSL. https://mediacion-virtual-pnsl.blogspot.com/2021/04/reflexiones-colectivas-mediacion-virtual.html

Pech-Canché, L. et al. (2021c, julio 9). Primer Encuentro de Mediación Lectora Virtual. Región Noroeste. Mediación virtual PNSL. https://mediacion-virtual-pnsl.blogspot.com/2021/07/primer-encuentro-de-mediacion-lectora.html

Pech-Canché, L. et al. (2021d, octubre 4). Segundo Encuentro de Mediación Lectora Virtual. Región Centro. Mediación virtual PNSL. https://mediacion-virtual-pnsl.blogspot.com/2021/10/segundo-encuentro-de-mediacion-lectora.html

Pech-Canché, L. et al. (2022a, septiembre 15). Tercer Encuentro de Mediación Lectora Virtual. Región Noreste, Centro-occidente y Sur. Mediación virtual PNSL. https://mediacion-virtual-pnsl.blogspot.com/2022/09/tercer-encuentro-de-mediacion-lectora.html

Pech-Canché, L. et al. (2022b, diciembre 15). ¿Qué necesitan las personas que no hacen mediación virtual? Mediación virtual PNSL. https://mediacion-virtual-pnsl.blogspot.com/2022/12/que-necesitan-las-personas-que-no-hacen.html

Pech-Canché, L. et al. (2022c, diciembre 16). Charlas de Mediación Virtual, 2021-2022. Mediación virtual PNSL. https://mediacion-virtual-pnsl.blogspot.com/2023/03/charlas-de-mediacion-virtual-2021-2022.html

Pech-Canché, L. et al. (2023, marzo 18). Minuta sobre la preparación del Laboratorio 2023. Mediación virtual PNSL. https://mediacion-virtual-pnsl.blogspot.com/2023/03/preparacion-del-laboratorio-2023.html

Peña Montalbán, L. et al. (2023, abril 26). Encuentro con nuevas Salas de Lectura. Mediación virtual PNSL. https://mediacion-virtual-pnsl.blogspot.com/2021/10/como-entendemos-la-mediacion-lectora.html

Peterson, C., & Seligman, M. (2004). Character Strengths and virtues. A Handbook and classification. Oxford University Press.

Porras, F. (2018). Modelo canónico, problemas fundamentales y gobernanza urbana. Revista de filosofía open insight, 9(15), 11-44. https://doi.org/10.23924/oi.v9i15.278

Porras, F. (2019). Gobernanza y gobernanza territorial: Aportes al debate. Cuadernos americanos, 3(169), 15-38. http://www.cialc.unam.mx/cuadamer/textos/ca169-15.pdf

Revans, R. (2016). ABC of Action Learning. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315263533

Ricaurte-Quijano, P. (2018). Laboratorios ciudadanos y humanidades digitales. Digital Humanities Quarterly. https://www.proquest.com/docview/2555184078?sourcetype=Scholarly%20Journals

Riel, M. (2019). Understanding Action Research. Action research tutorials. https://www.actionresearchtutorials.org/2

Rigg, C. (2014). Action learning. En The SAGE Encyclopedia of Action Research (pp. 9-18). SAGE.

Secretaría de Cultura. (2018). Programa Nacional Salas de Lectura. https://salasdelectura.fondodeculturaeconomica.com/documentos/indice/triptico-salas-lectura.pdf

Trejo-Orozco, S., y Leyva-Loría, D. (2024, agosto 15). Tercera validación del Laboratorio 2024. Mediación virtual PNSL. https://mediacion-virtual-pnsl.blogspot.com/2024/08/tercera-validacion-del-laboratorio-2024.html

UNESCO Institute for Lifelong Learning. (2010). CONFINTEA VI, Belém Framework for Action: Harnessing the power and potential of adult learning and education for a viable future. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000187789

UNESCO Institute for Lifelong Learning. (2022). CONFINTEA VII: Marco de Acción de Marrakech: Aprovechar el poder transformador del aprendizaje y la educación de adultos. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382306_spa

World Bank (Ed.). (1989). Sub-Saharan Africa: From crisis to sustainable growth: along-term perspective study. World Bank. https://documents1.worldbank.org/curated/en/498241468742846138/pdf/multi0page.pdf

World Bank (Ed.). (1992). Governance and development. World Bank. https://www.gsid.nagoya-u.ac.jp/sotsubo/Governance_and_Development_1992.pdf

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

30-09-2024

Cómo citar

Leyva-Loría, D., Peña Montalbán, K. L., Garduño Bernal, C. A., González Flores, A., & García Valencia, N. I. (2024). Laboratorio de mediación virtual de lectura en México: un caso interdisciplinar de gobernanza. Interdisciplinary Journal of Didactics, (1), 55–82. https://doi.org/10.14198/ijd.28116

Número

Sección

Miscelánea