La ética aplicada a la inteligencia artificial a través de un “bot ético” diseñado para futuros docentes de educación secundaria y formación profesional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ijd.29179

Palabras clave:

Ética, inteligencia artificial, docentes, competencias digitales, objetivos de desarrollo sostenible (ODS), formación docente, educación secundaria, formación profesional

Resumen

El siguiente trabajo forma parte de un proyecto de innovación adscrito a una línea de trabajo que pretende impulsar iniciativas que fomenten la incorporación en el aula de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y la Agenda 2030, en su triple dimensión económica, social y medioambiental. El objetivo general es crear un enfoque pedagógico innovador que promueva la calidad de la educación, el conocimiento y conciencia sobre los ODS y la aplicación práctica de la inteligencia artificial (IA) en las aulas de educación superior desde la implementación de un “bot ético” que tenga como premisa la ética en el uso de la herramienta. La asignatura donde se implementa es “Profesionalización Docente, Ciudadanía, Familia y Educación” que forma parte del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas de la Universidad de Murcia. El alcance de participantes es de 144 futuros/as docentes de educación secundaria y formación profesional de diferentes especialidades. El estudio es empírico descriptivo mixto. La IA es un recurso tecnológico y una herramienta potente y prometedora para la educación. Sin embargo, existen debates contradictorios sobre su utilidad y aplicabilidad que incluye preocupaciones éticas y morales. Por ello, se debe concienciar y adquirir compromisos responsables que avoquen a los docentes y futuros docentes a entrenar modelos que animen a trabajar con la IA como una oportunidad y ayuda para conseguir los ODS de manera ética y moral.

Financiación

Este trabajo forma parte de los resultados del Proyecto de Innovación Educativa “La integración de la Inteligencia Artificial y los ODS en la Educación Superior a través del diseño de un Chatbot/bot ético y el modelo ApS” (IIAODSES).

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Publicado

31-07-2025

Cómo citar

Tolino Fernández-Henarejos, A. del C. (2025). La ética aplicada a la inteligencia artificial a través de un “bot ético” diseñado para futuros docentes de educación secundaria y formación profesional. Interdisciplinary Journal of Didactics, (3), 1–14. https://doi.org/10.14198/ijd.29179

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